La presidenta de la Comisión Belaunde Lossio, Marisol Pérez Tello, afirmó hoy que en la interna de su grupo nadie tiene dudas respecto a que la primera dama, Nadine Heredia, debe que ser citada, a fin de que aclare los vínculos laborales que tuvo con el empresario, investigado por presuntamente gestionar lobbies irregulares en el Estado a favor de la empresa española Antalsis.
“Esa batalla [por citar a Nadine Heredia] no se libra en la interna, en la interna nadie duda que se tiene que citar a todo el que tenga algo que decir y ya hemos llamado a siete congresistas”, dijo.
En el noticiero “D6A9” de Canal N, Pérez Tello consideró que resulta “imprescindible” escuchar lo que tenga que decir la titular del Partido Nacionalista, luego de que haya sido mencionada en varias oportunidades por otras personas interrogadas.
“La primera dama tiene que ser invitada como persona natural o presidenta del Partido Nacionalista. [Su citación] no se ha descartado, lo que hemos hecho es respetar el debido proceso y evitar que el tema se centre en ella […] Es imprescindible escuchar a todos y la señora ha sido mencionada”, refirió.
De concretarse la citación a Nadine Heredia, Pérez Tello indicó que espera que ella asista y que no espere a que exista una orden de grado o fuerza.
La congresista del PPC-APP estimó que el 22 de mayo la comisión concluirá su primera fase de investigación, luego de que sus integrantes asistan al penal de Piedras Gordas, para interrogar al ex presidente regional de Áncash César Álvarez.
“Belaunde sigue siendo prófugo”En otro momento, Marisol Pérez Tello dijo que su comisión todavía no puede citar a Martín Belaunde Lossio, pese a que su extradición en Bolivia ya fue aprobada, porque el empresario continúa siendo un prófugo de la justicia. Añadió que no buscarán tomar su declaración a través de Skype o viajando a La Paz.
“Él es un prófugo todavía, mientras no deje de ser prófugo no lo puedo invitar”, aclaró, para luego reafirmar que hubiese preferido que el ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala fuera expulsado de Bolivia, porque al ser extraditado, cada vez que se le quiera procesar por un nuevo caso, se deberá pedir la autorización de la justicia boliviana.
Para concluir, opinó que no cree que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgue a Belaunde Lossio una medida cautelar a su favor.
MIRA TAMBIÉN...
“El retorno del ex asesor”, la caricatura de @otravezandres ►http://t.co/TjP7fmi72T pic.twitter.com/hn9vAMp1Qj— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 13, 2015