La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, consideró que la eventual aprobación de la segunda votación para eliminar la inmunidad parlamentaria sería “un gesto” importante de parte de este poder del Estado frente a la población.
MIRA: Martín Vizcarra sigue en carrera electoral tras decisión del JNE
“[Sería] un gesto importante de este Congreso frente a lo que la gente esta esperando”, señaló en entrevista con Latina.
En ese sentido, expresó su confianza en que en la sesión del pleno programada para este jueves 4 de febrero, esta reforma constitucional sea aprobada.
“No queremos que se mantenga como un mecanismo para generar impunidad para muchas personas que están siendo procesadas por la justicia”, sostuvo.
Mirtha Vásquez destacó que la Junta de Portavoces haya llegado a un acuerdo, gracias a la mayoría de bancadas, para poner este tema como uno de los primeros puntos de agenda del primer pleno de la nueva legislatura.
MIRA: Partido Morado rechaza investigaciones a Daniel Olivares y Alberto de Belaunde
Como se recuerda, la eliminación de la inmunidad parlamentaria se concretará mediante la aprobación de la reforma constitucional que modifica el artículo 93 de la Carta Magna y estipula que los procesos por delitos comunes impulsados en contra de los legisladores durante el ejercicio de su mandato “es de competencia” de la Corte Suprema de Justicia.
MIRA: De la estrategia de “mano dura” a la propuesta: ¿qué plantean los candidatos presidenciales contra la delincuencia?
En otro momento, Vásquez consideró “desproporcionado” que la Comisión de Ética haya abierto investigación al legislador Alberto de Belaunde por denunciar desapariciones durante las protestas contra el breve gobierno de Manuel Merino de Lama.
“Estoy preocupada a raíz de las decisiones que se han tomado en la Comisión de Ética porque por un lado se está cerrando la posibilidad de investigar algunos casos que sí me parecen que lindan con la ética. No puedo pronunciarme sobre casis específicos, pero creo que han merecido más evaluación algunos temas”, expresó.