Jorge Montoya, congresista de la bancada de Renovación Popular, presentó una nueva denuncia constitucional contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una supuesta infracción a la Constitución.
MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra protagonizó incidente con fiscal durante audiencia para evualar permiso de viaje a Piura en Semana Santa | VIDEO
En su argumentación, Montoya señala que los miembros de la JNJ cometieron infracción del artículo 154 numeral 6 de la Constitución Política del Estado por no presentar el informe anual correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022 al pleno del Congreso de la República.
La denuncia alcanza a Inés Tello, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry. A los cuatro primeros, Montoya solicita que se le sanciones con 10 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, mientras que al resto se le imponga 5 años de inhabilitación.
LEE AQUÍ: Dina Boluarte: Congreso cita para este miércoles a fiscal de la Nación y a contralor por caso Rolex
“La sanción, solicitada en el marco del artículo 100 de la Constitución Política del Estado, se encuentra diferenciada en razón al grado de responsabilidad que correspondió a cada uno de los miembros del Pleno en el periodo materia de incumplimiento de la obligación constitucional denunciada. En esta medida se solicita 10 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública para quienes desempeñaron la presidencia de la JNJ y 5 años para quienes actuaron en el periodo en mención como integrantes del Pleno”, indicó Montoya en el documento.
El pasado 7 de marzo, el pleno del Parlamento inhabilitó por 10 años a Inés Tello y Aldo Vásquez con el argumento de que cometieron infracción a la Constitución por permitir que Tello permanezca como miembro titular de la JNJ tras cumplir 75 años en el 2020.
TE PUEDE INTERESAR: Gustavo Adrianzén: Avanza País exigió al primer ministro la captura de Vladimir Cerrón | VIDEO
Tras ello, la JNJ declaró la vacancia de los cargos de miembros titulares que ocupaban Vásquez y Tello, tras ser inhabilitados por 10 años para ejercer la función pública.
Sin embargo, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada una medida cautelar y ordenó reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), dejando sin efecto la inhabilitación.