El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) expresó su preocupación por la denuncia penal que ha presentado la congresista Kelly Portalatino (Perú Libre) contra un periodista que le hizo preguntas sobre un reportaje en medio de una audiencia pública.
“IPYS expresa su preocupación por las acciones legales tomadas por la congresista contra un periodista que hizo preguntas y comentarios sobre un tema de elevado interés pública y por el cual la congresista tiene el deber de responder ante la opinión pública”, manifestaron este martes en un comunicado.
Según detalla el texto, los hechos ocurrieron el pasado 20 de diciembre del 2023, cuando el periodista William Torres Carrasco, conductor del programa “Última palabra” en Somos Televisión de Chimbote, provincia del Santa, se acercó a Portalatino durante una audiencia pública sobre el sector salud para pedirle una entrevista.
MIRA AQUÍ: AP plantea incluir como falta grave pasible de destitución a magistrados que liberen a delincuentes
Fue en este intercambio de palabras que le hizo una consulta sobre un reportaje emitido en Willax donde se le involucra junto a su padre y su pareja en el nombramiento de puestos de trabajo en el sector salud por parte del Gobierno Regional de Áncash.
“Torres se acercó a la congresista para entrevistarla sobre el tema, pero ella se molestó y llamó a varios agentes de la policía para que lo saquen del lugar donde se llevaba a cabo la conferencia de prensa. El periodista asegura que no actuó con violencia. Simplemente, dijo, le hizo el comentario a raíz del reportaje de Willax”, advierte el IPYS.
MIRA AQUÍ: Avanza País plantea otorgar licencias a congresistas hasta por 30 días en caso de viaje particular
Torres Carrasco fue notificado el 11 de enero de este año del inicio de una investigación preliminar en su contra por una denuncia presentada por Portalatino. Los hechos que se le atribuyen son presuntamente “violencia contra la autoridad para obligarle a algo, violencia contra la autoridad elegida y perturbación del orden en el lugar donde la autoridad ejerce su función”.
Sobre estos mismos hechos, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) también expresó su solidaridad con el periodista y considera que esta investigación preliminar sienta un nefasto precedente para la actividad periodística.
“Bajo ninguna circunstancia puede tipificar delito el formular una pregunta a una autoridad sobre un hecho de interés público. De prosperar ello constituiría una gravísima amenaza a las libertades informativas por lo que demandamos a la fiscalía actuar en consecuencia y declarar al sobreseimiento de la causa al no existir delito alguno”, subrayó el gremio este lunes.
MIRA AQUÍ: Fiscalía presenta acusación contra José Balcázar: los detalles del caso y los intentos del congresista para archivarlo
En declaraciones a la Oficina de Derechos Humanos de la ANP, William Torres precisó que la audiencia pública donde interrogó a Kelly Portalatino había sido organizada Comisión Especial Multipartidaria a Favor del Proyecto Chinecas en Chimbote, donde participó la legisladora junto a otras autoridades.
El periodista señala que en ningún momento actuó con violencia ni amenazas, solo cumplió con su trabajo de preguntar sobre un tema de relevancia pública. Torres Carrasco anunció que responderá junto a su abogado.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso: Renovación Popular precisa presuntas causas graves de moción que plantea remover a miembros de la JNJ
- El futuro de la JNJ y reformas electorales: ¿Cuál es la agenda pendiente del Congreso para el 2024?
- ONPE: Diez partidos podrán difundir desde este mes sus propuestas y planteamientos en espacio no electoral
- Congreso: estas son las leyes polémicas y con nombre propio presentadas este 2023