El parlamentario Mesías Guevara (Acción Popular- Frente Amplio), respondió a las declaraciones de los representantes del Poder Judicial que se oponen a que ocho jueces sean investigados por la Comisión Áncash. Indicó que el Congreso puede abrir indagación a cualquier funcionario público, si se trata de un asunto de interés público o se está violando la Constitución.
“Acá lo que tiene que primar es el interés público y por tanto yo les invoco a los señores jueces que disminuyan los decibeles de sus declaraciones, que no sean susceptibles, porque en el Perú todos estamos sujetos a investigación”, señaló el legislador a El Comercio.
El presidente del grupo de trabajo que investiga los actos de corrupción en la región Áncash reiteró que el Parlamento puede investigar a cualquier funcionario público.
“Según el artículo 88 del Reglamento del Congreso, todo lo que signifique el interés público es materia de investigación en el Parlamento. Y en el inciso B de este artículo se especifica que el Congreso puede investigar a cualquier funcionario público, y el juez es un funcionario público”, señaló.
Guevara agregó que el Congreso no pretende reemplazar a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), sino que tiene las competencia suficiente como para proseguir con la investigación. “Es bueno que se sepa que el Congreso tiene todas las prerrogativas para investigar, incluso para denunciar de manera constitucional a aquellos vocales supremos que cometan alguna infracción contra la Carta Magna”, precisó.
De esta manera respondió a las afirmaciones de el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequieros, quienes aseguran que el Congreso no tiene la facultad para investigar jueces.
SIGUEN LAS INVESTIGACIONESManifestó que su comisión de trabajo continuará investigando todo lo pertinente al caso Coopex. “Nosotros vamos a seguir, porque estamos actuando con absoluta transparencia, imparcialidad y objetividad, no nos anima otro interés más que conocer la verdad”.
El 7 de octubre la comisión investigadora dará algunos informes respecto al cuaderno de trabajo relacionado a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). “Hay dos cuadernos que han sido ya concluidos: el cuaderno del proyecto especial Chinecas y el cuaderno de los ingresos del Gobierno Regional de Áncash entre el año 2007 al 2014, lo cual es un gran avance”, detalló el parlamentario.