El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, respaldó y reconoció la labor que vienen desempeñando los jueces que integran los Juzgados Penales Nacionales y Sala Penal Nacional. Además, señaló enfáticamente que su institución no fabrica 'cortinas de humo', refiriéndose especialmente a los casos que están ocupando especial atención de los medios de prensa.
“El Poder Judicial no hace cortinas de humo a nadie, los jueces están haciendo su trabajo con valentía, con el derecho en la mano, y con respeto a las garantías de las personas”, enfatizó.
Las declaraciones se dieron durante una reunión que se celebró esta tarde con 23 magistrados que conforman los mencionados órganos jurisdiccionales. Mendoza los exhortó a continuar con el trabajo que vienen desempeñando y que no acepten ningún tipo de presión.
Además, indicó que, para un mejor cumplimiento de labores, es necesario que haya rigurosidad en las investigaciones previas.
“Si no traen [las pruebas], los jueces están maniatados“, señaló en declaraciones a Canal N.
La precisión está vinculada al desempeño de los jueces con el nuevo código procesal penal, mediante el cual ellos actúan con las pruebas que traen el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.