La Comisión de Fiscalización citó para este martes, a las 9 am, al exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) José Luis Fernández Latorre, quien la semana pasada reveló que el ahora vacado y detenido expresidente Pedro Castillo brindó directivas para encubrir y ayudar en la fuga de su sobrino Fray Vásquez Castillo, del exministro del Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas y otros personajes.
El martes 6 de diciembre, un día antes del golpe de Estado, el exfuncionario detalló cómo Castillo habría tratado de usar la DINI para que los requeridos por la justicia pudieran permanecer en la clandestinidad.
Lee también: José Williams Zapata: “El adelanto de elecciones es una posibilidad que se debe considerar”
Fernández Latorre dijo que Castillo le pidió intervenir cuando el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, así como sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, se encontraban requisitoriados. “Por ejemplo, cuando se quiso involucrar a la DINI con la sustracción de la justicia de los prófugos. Estamos hablando del sobrino Fray y del exministro Silva”, afirmó ayer en Panamericana Televisión.
En el caso de Silva, precisó que el “plan era sacarlo del país”.
Además, afirmó que el sobrino de Castillo, Rudbel Oblitas Paredes, le pidió dinero en efectivo para evitar la emisión de un reportaje y contratar a un asesor de inteligencia ruso.
“Me pidió 100 mil soles porque dijo que tenía que arreglar un reportaje en un medio de comunicación donde le iban a sacar a su tío y que los necesitaba de manera urgente”, aseveró.