La Comisión de Fiscalización del Congreso pedirá facultades al pleno para investigar los supuestos actos ilícitos en Ministerio de Vivienda, que involucran a Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores de dicho portafolio, y a la empresaria Sada Goray.
La moción plantea que dicho grupo de trabajo investigue, en un plazo de 120 días, a aquellos funcionarios y personas que intervinieron en favor de Goray entre agosto de 2021 y diciembre de 2022.
MIRA AQUÍ: La expulsión de Sada. Crónica de Fernando Vivas sobre una proscrita en el mundo empresarial
Los beneficios ilegales se habrían dado ante el Fondo MiVivienda, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad (10 votos a favor) durante la sesión de este miércoles. La moción de orden del día será elevada al Pleno para su debate y eventual aprobación.
Primeros testimonios
En la sesión de este miércoles se presentó Salatiel Marrufo, quien se ratificó en sus declaraciones del 7 de diciembre del 2022, sin dar detalles. Tampoco quiso profundizar sobre preguntas concretas porque, según argumentó, se trata de un caso en plena investigación.
También se presentó José Pérez Soto, jefe encargado de la Zona Registral N.º IX -Registros Públicos, quien informó sobre procedimientos para la cancelación de resoluciones y títulos registrales en su institución a solicitud de la Superintendencia de Bienes Nacionales.
MIRA AQUÍ: Chofer de Sada Goray entrega chats de coordinaciones para entrega de dinero a Salatiel Marrufo
Seguidamente, lo hizo Carlos Rodríguez Meléndez, procurador público de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, quien informó sobre las acciones que viene realizando su institución en relación a este caso y sobre las rectificaciones de áreas y terrenos vinculados al Estado, y la cancelación de partidas registrales.
De igual forma, Marina Subiría Franco, exdirectora de Gestión del Patrimonio Estatal de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, quien se refirió sobre las acciones de la empresa Marka Group, para una rectificación de áreas y linderos de propiedad del Estado.
MIRA AQUÍ: Sada Goray: la historia de la casa que entregó a Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo como soborno
La funcionaria afirmó que nunca se reunió con Salatiel Marrufo ni con Sada Goray para ver temas inmobiliarios. Finalmente, se presentó Cyntia Rudas Murga, ex superintendenta Nacional de Bienes Estatales.
Esta última dijo no estar vinculada a ningún acto de corrupción y rechazó aseveraciones en diversos medios de comunicación en contra de ella. También dijo que nunca visitó la casa de Sarratea y que a Marrufo lo conoce de forma institucional.
TE PUEDE INTERESAR
- Sada Goray, la investigada con carta libre para ingresar y salir del país | PERFIL
- “Yo le he dado servicios a Sada Goray, pero exclusivamente notariales”
- Sada Goray: ¿Quién es quién en la trama de corrupción que implica a la empresaria?
- Sada Goray y el manual de la corrupción con el que se infiltró en el círculo íntimo de Pedro Castillo