La presidenta del Congreso, Lady Camones, solicitó licencia en el partido Alianza para el Progreso (APP) tras la difusión de un audio en el que se escucha a su líder, César Acuña, pedirle durante una reunión que acelere la aprobación de un proyecto de ley que lo favorecería personalmente.
Camones envió el domingo pasado una carta al secretario general de APP, Luis Valdez, para oficializar su pedido. En el documento precisó que la suspensión de su militancia será durante su permanencia como titular del Congreso.
MIRA: Elecciones 2022: ¿Quiénes son y qué proponen los candidato a la región La Libertad?
Horas después, dijo a “Panorama” que la difusión del audio tiene “el oscuro propósito” de sacarla del cargo, y negó haber aprovechado su puesto para favorecer a Acuña.
“Que me diera órdenes jamás lo permitiría. Trato con el ingeniero Acuña y siempre ha sido con respeto”, dijo.
Sin embargo, en el audio difundido por Epicentro TV no se le escucha refutar los pedidos de Acuña, quien buscaba favorecer su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad.
Por este caso, el legislador oficialista Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, adelantó la semana pasada que promoverá una censura contra toda la Mesa Directiva del Parlamento.
Separan a Juárez
APP acusó a la congresista Heidy Juárez de grabar las declaraciones de Acuña y decidió expulsarla.
Luis Valdez envió una carta a Juárez para comunicarle la decisión.
En la misiva, le dijo que la comisión política del partido acordó separarla por unanimidad luego de conocer el resultado de un análisis técnico del audio.
“Hemos llegado a la conclusión irrefutable de que ha sido usted quien grabó el audio en mención”, señaló.
MIRA: Entorno de Pedro Castillo usó 8 despachos paralelos para armar sus negociados
Además, Valdez acusó a Juárez de encubrir y favorecer al gobierno de Castillo, y señaló que ella acudió a Palacio de Gobierno el viernes pasado, “el día en que se difundió la grabación”.
“Consideramos que acciones como las de usted solo buscan dinamitar el bloque democrático para evitar la toma de decisiones drásticas, conforme a la Constitución del Estado”, añadió, en referencia a una nueva iniciativa para la vacancia presidencial.
Horas antes, Valdez dijo a El Comercio que la difusión de la grabación provenía “del Gobierno y sus operadores”. Además, interpretó a su manera las declaraciones de Acuña para negar irregularidades.
El Ejecutivo interviene
El primer ministro Aníbal Torres y los demás integrantes del Gabinete pidieron el domingo pasado la renuncia de la Mesa Directiva del Congreso.
En conferencia de prensa, Torres emplazó a los congresistas a tomar acciones inmediatas, y cuestionó al Ministerio Público por no abrir una investigación.
“¿Dónde está la fiscalía? ¿Dónde está la señora Fiscal de la Nación? ¿Qué hubiese pasado si esto sucedía en el Ejecutivo? ¿Cómo hubiese reaccionado? Un caso más de cómo se administra la justicia en nuestro país”, dijo.
Luego, Torres cuestionó a la Defensoría del Pueblo por no pronunciarse, y al Jurado Nacional de Elecciones por “no actuar de oficio” contra la candidatura de Acuña.
El primer ministro señaló que el Jurado Electoral Especial de Trujillo debe separar a Acuña, aunque el plazo para la exclusión de candidatos venció la semana pasada.
En tanto, el ministro de Justicia, Félix Chero, aseguró que Acuña, Camones y otros involucrados deben ser investigados por presunta usurpación de funciones, patrocinio ilegal y tráfico de influencias. “Y no se descarta que se investigue a una presunta organización criminal”, añadió.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, aprovechó la ocasión para victimizar nuevamente al Ejecutivo y denunciar un trato desigual por parte de la prensa.
Poco después, APP calificó de desproporcionada la reacción del Gabinete.