César Acuña es candidato a gobernador de La Libertad. (Foto: Andina)
César Acuña es candidato a gobernador de La Libertad. (Foto: Andina)
Víctor Reyes Parra

El partido anunció ayer que tomará represalias contra la persona que grabó y filtró el audio en el que se escucha a su líder, , pedirle a la presidenta del Congreso,, acelerar la aprobación de un proyecto de ley que lo favorecería personalmente. Sin embargo, la agrupación sigue sin reconocer algún acto o intención indebida detrás de la conversación grabada.

LEE TAMBIÉN | Bancada de Acción Popular evaluará idoneidad de Lady Camones como presidenta del Congreso

APP difundió un comunicado en el que tildan la grabación, publicada por Epicentro TV, de “ilegal”, y afirman que tomarán las “medidas necesarias para limpiar nuestra bancada de los malos elementos que vienen intentando dinamitar los cimientos del partido”.

Adicionalmente, el secretario general de APP, Luis Valdez, ha dicho que lo comentado por Acuña fue “sacado de contexto” y que “no necesita” ayuda electoral.

En el audio, César Acuña le dice a Camones y al resto de participantes en la reunión que la aprobación de un proyecto para crear el distrito de Alto Trujillo, en la provincia de Trujillo, La Libertad, “me va a favorecer a mí si eso lo aceleramos” y pide “sacar el dictamen” para que pueda llegar al pleno la próxima semana y ser aprobado.

El líder de APP, quien es candidato a gobernador de La Libertad, también remarcó que Alto Trujillo tiene “120.000 electores”. En su comunicado, APP aseguró que su bancada se compromete a liderar la aprobación de dicho proyecto.

Si bien Valdez y Richard Acuña, altos dirigentes del partido político, dijeron entre ayer y el viernes que se iba a revelar el nombre de quien grabó y filtró el audio, hasta el cierre de esta nota esto no se había hecho público.

Richard Acuña incluso había adelantado que “la infiltrada” era una congresista. La legisladora Heidy Juárez, quien también estuvo presente en la mencionada reunión, negó estar detrás de la filtración de la grabación.

LEE TAMBIÉN | Richard Acuña dice que la persona que grabó audio “es una mujer parlamentaria de la bancada”

—Cuestionan a Camones—

Un comunicado publicado a nombre de la bancada de Acción Popular indicó que ellos “evaluarán la idoneidad” de que Camones siga como presidenta de la Mesa Directiva.

No obstante, el vocero alterno José Arriola indicó a El Comercio que el audio “no es para tanto”, pero que se le pedirá “un deslinde”.

Por su parte, el legislador acciopopulista Darwin Espinoza –investigado por el Caso ‘Los Niños’ y a quien Camones se refirió en otro audio filtrado como el “cabecilla” de una “banda delincuencial”– aseguró que si Camones no renuncia, “pediremos la censura de la Mesa Directiva”.

La intención de censurar a la Mesa Directiva tras la difusión de este audio fue anunciada el viernes por Guillermo Bermejo (Perú Democrático). Sin embargo, aún no se presenta oficialmente.

Al respecto, César Revilla, vocero alterno de Fuerza Popular, comentó a este Diario que desde el oficialismo se busca “maximizar este tipo de situaciones” y que “no se pueden tomar decisiones apresuradamente”.

Para Kelly Portalatino (Perú Libre), lo ocurrido “da pie a una censura”. Ruth Luque (Cambio Democrático) dijo esperar que Camones renuncie; mientras que Carlos Anderson (no agrupado) coincidió en que no debería seguir en su cargo.

Apoyo

Alex Paredes, del Bloque Magisterial, dijo a Canal N que apoyarán la censura de la Mesa Directiva anunciada por Guillermo Bermejo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más