Tras el público pedido del presidente Martín Vizcarra para adelantar la sesión plenaria convocada para el lunes 9 de noviembre, el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, afirmó que es “materialmente imposible” modificar la fecha en la que se votará la segunda moción de vacancia contra el mandatario.
“Modificar esos plazos hoy materialmente es imposible, porque tendría que convocarse un pleno para determinar una nueva fecha y eso por los tiempos me parece inapropiado. Yo creo que, en todo caso el presidente de Consejos de Ministros (Walter Martos) o el presidente Vizcarra debieron comunicarse con el presidente del Congreso (Manuel Merino) para coordinar la fecha como siempre se ha hecho, pero en esta oportunidad me parece que no ha habido ese reflejo del Palacio de Gobierno”, exclamó.
MIRA: Martín Vizcarra pide adelantar para este jueves o viernes votación de pedido de vacancia
Dijo que la fecha del debate fue fijada conforme lo establece el Reglamento del Congreso y añadió que podía ser entre el 6 y 16 de noviembre. Anoche, tras la admisión a trámite del pedido de destitución, el pleno del Parlamento aprobó el 9 de noviembre.
“Ese procedimiento de la vacancia es un procedimiento altamente solemne que no se puede cambiar, ni variar sin seguir los procedimientos que establece el reglamento del Congreso y la Constitución Política. Quien determina la fecha de presentación de un presidente frente a este tipo de procesos es el pleno del Congreso, no lo hace el presidente, no lo hace la Mesa Directiva ni la bancada, ni quien solicita este pedido de vacancia”, declaró en diálogo con Canal N.
MIRA: Walter Martos pidió a Manuel Merino que adelante votación de moción de vacancia
Asimismo, el legislador enfatizó que el presidente de Consejos de Ministros, Walter Martos, o el mandatario Vizcarra debieron comunicarse a tiempo con el presidente del Congreso, Manuel Merino, para estos cambios de fechas.
Este lunes 2 de noviembre, el pleno del Congreso aprobó por mayoría, con 60 votos, 40 en contra y 18 abstenciones, que se admita a debate la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra.