Este 21 de enero los ministros de Relaciones Exteriores y ministros del Interior de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú) se reunieron en Lima con el objetivo de establecer acciones coordinadas contra el crimen organizado transnacional debido a la inseguridad que asola a Ecuador. En esta cita también participó la presidenta Dina Boluarte con un discurso inicial en el que hizo un llamado a los representantes a ejecutar políticas públicas internacionales e integrales para luchar contra la criminalidad.
“Para el Perú la lucha contra la delincuencia nacional y transnacional es prioridad y la presencia de ustedes evidencia también que lo es para los países de nuestra comunidad andina y de la región”, dijo la jefa de Estado durante su discurso.
TE PUEDE INTERESAR: Comunidad Andina rechaza los actos de violencia desatados en Ecuador
Vale precisar que actualmente el Perú también padece por el incremento de la inseguridad ciudadana. La cifras de extorsión aumentaron en un 50%, según detalla un informe de El Comercio: de enero a agosto de este año del 2023, se registraron 12.730 casos de extorsión a nivel nacional, mientras que en el 2022 se llegó a 8.486, según datos de la Policía Nacional del Perú.
“Somos testigos del nefasto accionar de estos grupos delincuenciales, por tanto es necesario e impostergable que los estados adoptemos estrategias de seguridad integrales, coordinadas, sostenibles y orientadas a la acción. Luego de los recientes actos en Ecuador, la situación muestra la urgencia de tomar acciones resolutivas inmediatas y concretas contra los grupos delictivos que atenten contra la paz, la seguridad, la estabilidad y la gobernabilidad democrática de nuestras sociedades”, sostuvo la mandataria ante los funcionarios de los países vecinos.
La presidenta señaló que el crimen transnacional no puede ser enfrentado de manera aislada sino que se deben establecer acciones operativas conjuntas. Y que estas tengan en cuenta los factores políticos, económicos y sociales que pueden dar pie a los fenómenos delictivos para así abordar sus aspectos estructurales.
“Confío en que la reunión de hoy contribuirá a sentar las bases para una renovada y revitalizada agendas de seguridad andina que nos permite enfrentar efectivamente a la delincuencia transnacional organizada”, dijo la mandataria.
Por el Perú participan el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, el ministro del Interior, Víctor Torres y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.