Últimas noticias

Política

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió denuncias contra congresista Edgar Alarcón

Por mayoría, el grupo de trabajo admitió las acusaciones que presentó Zoraida Ávalos contra el excontralor general por presuntas irregularidades en su gestión.
Edgar Alarcón preside la Comisión de Fiscalización y tiene dos denuncias constitucionales en su contra. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)

Redacción EC

28/9/2020 10H37 - ACTUALIZADO A 28/9/2020 10H37

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría declarar como procedentes las denuncias que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el legislador de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón, por presuntamente haber cometido irregularidades cuando era contralor general de la República.

Los informes que presentó la presidencia de la subcomisión a cargo de Luis Roel Alva (Acción Popular) sobre las denuncias 371 y 372 contra Edgar Alarcón se aprobaron por 8 votos a favor y 3 abstenciones el primero, y por 9 votos a favor y 4 abstenciones el segundo.

Los congresistas que evitaron votar a favor de admitir las dos denuncias fueron de Fuerza Popular (Martha Chávez y Carlos Mesía), de UPP (José Vega) y de Podemos Perú (María Cristina Gallardo).

Tras esta aprobación de los informes y la declaración de procedencia de ambas acusaciones de Zoraida Ávalos, la Comisión Permanente deberá pronunciarse para otorgar el plazo en el cual la subcomisión deberá investigar y emitir un informe final sobre la situación del excontralor.

La primera denuncia por enriquecimiento ilícito considera que Edgar Alarcón cuenta con un desbalance patrimonial de S/201.337, por tener mayores egresos que ingresos entre el 9 de junio de 2016 y el 4 de julio del 2017, mientras ejerció funciones como contralor general de la República.

Mientras tanto, en la segunda denuncia por peculado se señala que Alarcón, en su condición de gerente central de Operaciones, gerente de Auditoría especializada, vicecontralor y contralor general de la República, “autorizó el pago de diversos servicios no prestados a la Contraloría General de la República, con cargo a los fondos de caja chica central de dicha institución, por el importe de S/32.417,39, así como a través de la emisión de comprobantes de pago por la suma de S/458.469,56”.

Te puede interesar

  • Elecciones 2021: Este lunes vence el plazo para aprobar normas electorales ¿Qué se logró y qué está pendiente?
  • Keiko Fujimori y la naranja virtual, una crónica de Fernando Vivas
  • Manuel Merino y la lampa maravillosa, una crónica de Fernando Vivas
  • Edgar Alarcón: Informes recomiendan declarar procedente denuncias constitucionales en su contra
  • Susel Paredes y George Forsyth: de aliados en La Victoria a posibles rivales electorales

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Edgar Alarcón

|Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

|Congreso de la República

Te puede interesar:

Edgar Alarcón: Excontralor y congresista entre las víctimas mortales del accidente de bus registrado en Ayacucho

Ayacucho: volcadura de bus deja 14 pasajeros muertos y 19 heridos | VIDEO

Edgar Alarcón: Congreso expresa condolencias tras fallecimiento de excontralor en accidente

Excongresista Edgar Alarcón falleció en accidente de bus en Ayacucho

Más en Política

Mininter intensifica la lucha contra el narcotráfico con la erradicación de cultivos ilegales de coca

Roberto Sánchez al banquillo: El PJ programó el inicio del juicio oral en su contra por presunta falsa declaración de aportes

Partido del Buen Gobierno: senadores que votaron a favor de otorgar las facultades afrontarán medidas disciplinarias

Oscar Reto pide al presidente del Senado “medidas correctivas” por no tomar en cuenta Cámara de Diputados en autógrafa de ley sobre facultades

Keiko Fujimori: “Tenemos que trabajar en equipo, no importa por qué partido político hayan salido elegidos”

JEE Lima Centro rechaza pedido de Avanza País para una segunda vuelta por la alcaldía de Lima

Ver más de Política
Do Not Sell My Info
Privacy Settings