Desde este lunes, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reiniciará las audiencias para analizar las apelaciones pendientes de los recursos de nulidad de actas de mesas de sufragio. Estas fueron interpuestas por el partido Fuerza Popular (FP) en el marco del proceso de las elecciones presidenciales de segunda vuelta electoral 2021, informaron fuentes de dicha institución a El Comercio.
Las diligencias serán rencauzadas cuatro días después de que el suspendido magistrado Luis Arce Córdova declinó al cargo en dicha institución.
Con un “¡Sí, juro!”, su sucesor, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza aceptó el sábado el cargo provisional como representante del Ministerio Público ante el pleno del JNE, a fin de que esta pueda contar con el quórum correspondiente y concluir con el procesamiento de actas. Luego, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, le impuso la medalla que lo acredita como integrante del ente electoral.
MIRA: ‘Videollamadas’: Las claves de las grabaciones y un recuento de lo ocurrido
La toma de juramento de Rodríguez Monteza se realizó en una ceremonia presencial cerrada, en la sede de la institución electoral ubicada en el distrito de Jesús María. El acto protocolar fue transmitido virtualmente.
De esta manera, el fiscal supremo reapareció en el escenario público a casi dos años de haber protagonizado uno de los audios del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Por este caso viene siendo investigado en la fiscalía y la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Rodríguez Monteza se había mantenido con un perfil bajo desde entonces.
En un reciente documento enviado a la Fiscalía de la Nación expresó que, “en aras de no perjudicar el proceso electoral en desarrollo, respetuoso de las jerarquías funcionales”, y siendo responsabilidad de la titular de la institución su designación, asumía el cargo asignado en el JNE.
“Artes interruptivas”
Antes de concluir la ceremonia, Salas Arenas le dio la bienvenida a Rodríguez Monteza. Acto seguido, reiteró que la figura de la “declinación” al cargo, que había sido planteada por el suspendido Arce Córdova, no estaba contemplada en la norma.
“Esta (la declinación) ha sido asimilada a la renuncia que, como todos ya conocemos, no es en esta etapa del proceso electoral, factible”, sostuvo.
Por ello, explicó que “la justicia electoral no puede quedar paralizada, ni bloqueada”, sobre todo en la etapa de un proceso previsto en el artículo 176 de la Constitución, que tiene que ver con la oportunidad de presentar los resultados electorales.
En esa línea, afirmó ante la colectividad “que las artes interruptivas no prosperarán”.
Actas por procesar
Tal como lo informó este Diario, hasta el momento el pleno del JNE solo ha logrado realizar una audiencia para diez de aproximadamente 80 apelaciones de nulidad de actas de sufragio que fueron presentadas dentro del plazo establecido.
Según fuentes del JNE, este lunes podrían estar analizando 15 casos, aunque hasta la tarde del sábado esta cifra seguía siendo analizada.
Al concluir dicho universo entrarían a analizar cerca de 200 recursos de nulidad, cuya apelación se interpuso por haber sido declaradas improcedentes al haberse presentado fuera de plazo.
Las fuentes estimaron que la conclusión de toda esta etapa podría estar concluyendo en las próximas dos semanas o antes.
TE PUEDE INTERESAR
- Fuerza Popular: preguntas y respuestas sobre las listas de electores a la que busca acceder
- ‘Vladillamadas’: Las claves de las grabaciones y un recuento de lo ocurrido
- Fuerza Popular: Juzgado de Lima declara inadmisible hábeas data para acceder a lista de electores
- Vladimiro Montesinos: Marina de Guerra e INPE investigan llamadas telefónicas desde Base Naval
- Vladimir Cerrón: Corte Superior de Justicia dejó a voto apelación para revertir la anulación de sus sentencias