El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 concluyó que el congresista de Acción Popular, Ricardo Burga, infringió la neutralidad electoral que se debe mantener durante la campaña al emitir opiniones en contra del Partido Morado en sus redes sociales.
MIRA: Inés Tello: “[Pedro] Chávarry encarnaba y representaba a una institución que era defensora de la legalidad” | ENTREVISTA
La resolución 00466-2021-JEE-LIC2/JNE determinó que le legislador incurrió en una infracción por difundir mensajes contra la organización política Partido Morado en imágenes y declaraciones que fueron compartidas en redes sociales como Twitter y Facebook en diciembre del 2020.
Los integrantes del JEE determinaron que el congresista no es candidato porque se encuentra impedido de tentar un puesto en el Poder Legislativo por ser una autoridad vigente, por lo que no corresponde a esta entidad sancionarlo por violar la neutralidad electoral.
MIRA: El nuevo escenario de la inmunidad: ¿Qué pasará con los candidatos al Congreso con investigaciones en curso?
Sin embargo, sí valoraron que el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral establece que una autoridad puede cometer falta por “practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato”.
Tras considerar como válido el informe que remitió el área de Fiscalización del mencionado jurado electoral especial, el cual incluyó las publicaciones que consideró que incurrieron en la falta, concluyeron que el congresista infringió la neutralidad que deben mantener las autoridades durante la campaña previa a un proceso electoral.
Por esto, el JEE Lima Centro 2 dispuso que se remita todo lo actuado al Ministerio Público, la Contraloría General de la República y al mismo Congreso de la República para que procedan “conforme a sus atribuciones”.