Una vez más el Centro de Convenciones de Lima ubicado en el distrito de San Borja fue testigo de un mano a mano entre candidatos, esta vez en una decisiva recta final por las próximas elecciones generales del 11 de abril. Este lunes 29 de marzo, en la primera de tres fechas, César Acuña (Alianza para el Progreso), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Marco Arana (Frente Amplio), Alberto Beingolea (PPC), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y George Forsyth (Victoria Nacional) polemizaron en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Ni la segunda ola de la pandemia del coronavirus que vive el país impidió que los seis candidatos presidenciales compartan un mismo ambiente, aunque con distanciamiento físico requerido y los otros protocolos sanitarios que marca la coyuntura (como la toma de temperatura antes de ingresar al recinto y una pequeña botella de alcohol en cada mesa). Eso sí, no se alcanzaron a ver mascarillas en el set entre los candidatos.
El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, estuvo presencialmente durante la jornada, al igual que Jovián Sanjinez, otro de los cinco miembros que conforman el pleno de la institución.
En los exteriores del Centro de Convenciones de Lima hubo un fuerte contingente policial que no evitó, sin embargo, grupos de comitivas electorales que habían llegado a apostarse para dar apoyo a sus candidatos. Como en anteriores ocasiones, también se cerraron las calles de los alrededores.
Los primeros en arribar al Centro de Convenciones fueron los candidatos de Alianza para el Progreso, Victoria Nacional y el Partido Popular Cristiano. De los seis, la última en hacerlo fue Verónika Mendoza, quien llegó a solo tres minutos antes de las 6:00 p.m., hora pactada para comenzar el debate.
Iniciada la transmisión, Marco Arana, del Frente Amplio, no apareció al inicio, durante la presentación general de los moderadores, los periodistas Pedro Tenorio y Mónica Delta, al frente de todos los candidatos. Se acomodó en su lugar, entre César Acuña y Keiko Fujimori, minutos después, mientras se leían los temas y las reglas de la jornada antes de comenzar la polémica.
El primer bloque fueron las medidas contra la pandemia, en la que cada uno tuvo sus 30 segundos para exponer algunas ideas. Se logró superar esta primera etapa sin mayor inconveniente y solo Keiko Fujimori no pudo terminar su discurso por falta de tiempo.
“Uno de los problemas que generó la mala decisión del presidente Vizcarra fue no ponerse la mascarilla en la boca, sino en los ojos, al utilizar pruebas rápidas”, cuestionó sí la lideresa de Fuerza Popular en una de sus intervenciones.
Verónika Mendoza pidió en un momento a Forsyth que aclare lo que indicó en un debate anterior: ‘que en el mundo sobran las vacunas’. El candidato de Victoria Nacional prefirió no responder, aunque sí marcó distancia de “los políticos de siempre”.
Sobre esto último, Beingolea le recordó luego al exalcalde de La Victoria que ya tiene 10 años de experiencia como político, en alusión a su elección como regidor en el 2010 con el PPC-Unidad Nacional.
“Utiliza un partido tan antiguo como el de Humberto Lay, simplemente cambiándole el nombre y diciendo que es nuevo, cuando es un partido viejísimo”, aseveró en otro momento también el candidato del PPC.
César Acuña insistió en, por lo menos, dos oportunidades en que ni bien resulte elegido se subirá a un avión para visitar laboratorios y poder traer vacunas contra el coronavirus, así como en su propuesta de implementar una planta de oxígeno “en cada distrito del Perú”.
“Mientras estamos en este debate, se están muriendo 50 peruanos. Tenemos que decir cómo y cuándo vamos a traer la vacuna. En junio, pasada la segunda vuelta, si los peruanos me dan la confianza, cogeré mi avión, buscaré todos los laboratorios para traer las vacunas”, dijo.
Pese a no estar presente, al igual que Vizcarra, el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, fue mencionado por algunos participantes como Marco Arana y George Forsyth. “Evitemos cualquier insulto”, respondió Mónica Delta luego de que el representante de Victoria Nacional lo llamara “cobarde”.
Las pullas entre los contrincantes presentes tampoco faltaron.
“Señora Keiko, ¿alguna vez ha participado en un operativo policial, no como detenida sino como parte de la autoridad? Señora Verónika, ¿alguna vez ha hecho algo por la seguridad? ¿Alguno de ustedes se ha puesto un chaleco antibalas y ha salido a la calle a luchar contra las mafias?”, preguntó Forsyth.
“Cree que ponerse un chaleco y hacer un show es suficiente para combatir la inseguridad ciudadana. Te voy a hablar en términos deportivos. Creo que cuando uno cuelga los chimpunes en el medio de un campeonato es abandonar a tu gente y eso es lo que sienten todos los vecinos de La Victoria cuando renunciaste como alcalde. Cómo ahora los peruanos pueden confiar en ti que vas a poder asumir un cargo más importante. Por favor”, le respondió Fujimori.
“Algunos se sienten machitos y valientes cuando tienen un chaleco antibalas, cuando están rodeados de personal policial, pero esos son generalmente los primeros en arrugar. Como arrugó el señor Forsyth en medio de su gestión de La Victoria, dejando a los vecinos de La Victoria en abandono”, señaló Mendoza a su turno.
Por su parte, el candidato Marco Arana cuestionó que Fujimori use como ejemplo a su padre, sentenciado por los casos Barrios Altos y La Cantuta, para luchar contra la delincuencia. Esto luego que la lideresa naranja asegurara que “así como Alberto Fujimori derrotó el terrorismo”, iba ella ahora a “derrotar la delincuencia”.
“Como muchos peruanos, no sé si reír o llorar porque nos dice la señora K que un delincuente va a inspirar la lucha contra la delincuencia, eso no se lo cree nadie”, afirmó Arana.
Revive aquí el Debate Presidencial del JNE:
TE PUEDE INTERESAR:
- Alberto Beingolea: “La cantidad de dinero de las campañas de Mendoza o Forsyth es impresionante”
- Debate presidencial del JNE: César Acuña afirma que instalará una planta de oxígeno en cada distrito del país
- ¿Quién ganó? ¿Quién perdió? Politólogos analizaron primera fecha del debate presidencial del JNE
- Keiko Fujimori llama “falso cura” a Marco Arana y él le recuerda corrupción en gobierno de Alberto Fujimori