Seis candidatos a la Presidencia de la República debatieron este lunes desde las 6 p.m.  (Foto: JNE)
Seis candidatos a la Presidencia de la República debatieron este lunes desde las 6 p.m. (Foto: JNE)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tras la participación de los candidatos presidenciales en la (JNE), dos analistas evaluaron su participación y desempeño en la polémica. La politóloga María Paula Távara y el politólogo de la PUCP Fernando Tuesta, conversaron con la periodista de la sección Política Ariana Lira. El panel fue transmitido en vivo a través del Facebook de El Comercio.

En esta primera fecha, se presentaron los candidatos presidenciales (Victoria Nacional), (Fuerza Popular), (Juntos por el Perú), (Frente Amplio), (Partido Popular Cristiano) y (Alianza para el Progreso).

MIRA: Debate presidencial del JNE: Candidatos participan a las 6 pm en primera fecha de encuentros

Así fue el primer debate presidencial:

Durante su intervención, la politóloga María Paula Távara comentó que, en este proceso electoral, los debates serán importantes por la poca campaña presencial. “Será, para algunos, la primera vez que vean a candidatos”, dijo.

Por su parte, Fernando Tuesta señaló que “este debate no es que tiene un efecto en las opiniones de los electores. Lo que sí produce efectos son algunos elementos que quedan de él”.

Respecto a qué candidato tuvo una mejor participación, Tuesta comentó que quien ha sorprendido, de alguna manera, fue Alberto Beingolea (PPC). “La gente trata de concentrar su atención en candidatos que están arriba. [...] Creo que ha tenido un buen desempeño”, dijo.

Sobre esta misma pregunta, María Paula Távara añadió que Beingolea llamó la atención porque se le vio poco en otras presentaciones. “Pero hay que mirar la integralidad de la construcción del político o política”. “Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) logran mantener una mejor perspectiva en el sentido más integral”, comentó.

Finalmente, ¿qué candidato no tuvo un buen desempeño en este debate? Tuesta comentó que George Forsyth (Victoria Nacional) “se resbaló. Hizo una mala jugada”. En el caso de Fujimori, “ahora ha tenido más desniveles”.

Távara coincidió en que George Forsyth perdió, pero no solo entre los convencidos. “Si contrastas el número de personas interesadas en política con quienes tienen decidido su voto, hay un caudal pendiente de los debates”, señaló. Tuesta añadió que, según la última encuesta El Comercio-Ipsos, Forsyth había frenado su caída. “Estaba bien posicionado. Pero creo que ha perdido la oportunidad en este debate. Hay algunas cosas que desnudan su presentación. Cuando le dicen: tú abandonaste a tu distrito, en ningún momento él hace un descargo. Lo único que decía fue: yo en la calle, no estoy detrás de los escritorios. Ese tipo de generalidades no ayuda”, dijo.

Tuesta recordó que Forsyth “por el hecho que, según él, era injusto. Creo que han cometido varios errores en su campaña, entre ellos la estrategia de este debate”.

Sobre Keiko Fujimori, María Paula Távara comentó que ha tomado una estética y forma de discurso que recuerda a Marine Le Pen. “También está vinculada a que pareciera empezar a recuperar ciertos votos del sector más conservador, de los movimientos evangélicos, provida, que se le habían ido y en esta última encuesta parecieran recuperarse”, añadió.

Tuesta, respecto a la candidata de Fuerza Popular, sostiene que “es más parecida a la Keiko del 2011 que del 2016. Keiko Fujimori a zigzagueado según la campaña electoral que tiene al frente”. “No le permiten generar la confianza que ella espera. Si bien es cierto quiere ganar ese voto conservador, podría perder ese voto liberal que de alguna manera también lo tenía”, añadió.

En cuanto a Marco Arana (Frente Amplio), Tuesta opinó que, a diferencia de Beingolea, no aprovechó su oportunidad en el debate. “Tuvo además un momento cuando pudo haber criticado, porque tiene flancos como cualquiera Keiko Fujimori, en la dupla que le tocó. Pudo haber preparado y no lo hizo bien. Aparecía más con un discurso en general de apelación a la ciudadanía, al vecino, a las rondas, pero le falta algo que Verónika Mendoza, cuando estaba en el Frente Amplio, le ganaba largamente”, explicó. Añadió que tanto Arana como César Acuña estuvieron al margen.

Távara dijo que Arana no logró destacar, “se queda como en el tibio”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO:

ABC electoral: propaganda
¿Cuáles son las conductas prohibidas en la propaganda electoral? ¿Qué tipo de regalos pueden hacer los candidatos a los electores? Aquí lo explicamos.