Fuerza Popular
El fujimorismo es una de las fuerzas políticas con más símbolos en su haber. Luz Salgado, candidata a la reelección congresal y miembro del movimiento desde sus inicios, contó a El Comercio que el logo original del partido Cambio 90 fue una idea del propio ex presidente Alberto Fujimori: “La idea era representar un cambio y un tiempo determinado”.
Añadió que, “a pesar de los constantes cambios de símbolo, el fujimorismo es una de las fuerzas más fieles, cuyo voto ha seguido constante a pesar de los cambios en el logotipo”. Otra característica del fujimorismo fue asociar sus logos a una fecha importante: Cambio 90, Perú 2000 o Fuerza 2011.
La también candidata a la reelección congresal, Cecilia Chacón, dijo a este Diario que con el actual nombre de Fuerza Popular, Keiko Fujimori buscó crear un partido que pudiese tener una mayor trascendencia en el tiempo. “El nombre viene porque Fuerza Popular es la fuerza del pueblo como dice nuestro lema”.
Respecto al color, mencionó que el naranja ha sido siempre el color del fujimorismo. Al ser consultada sobre el personalismo que podría significar colocar la K como símbolo agregó “es un tema de recordación”. “Tener un símbolo que se pueda identificar es muy importante”, dijo.
Peruanos por el Kambio
El logo del partido de Pedro Pablo Kuczynski son las siglas de su propio nombre. El vicepresidente de la agrupación, Gilbert Violeta, relató a El Comercio que la decisión de incluir la marca PPK en el logo fue para permitir una mayor identificación. “En la campaña pasada, nuestro logo con un mapa y una 'A' fue nefasto, mucha gente buscaba la palabra PPK y no la encontraba”.
Durante un tiempo, añadió, el comando barajó las opciones de “Perú Más” (nombre original del kit partidario) y tener al cuy como símbolo. “Aunque Pedro Pablo al principio no estaba de acuerdo por considerarlo muy personalista, los focus nos demostraron que había una asociatividad muy clara entre el logo, nombre y candidato que era importante”, dijo Violeta.
Los colores de la marca PPK fueron, alrededor del 2009, letras rojas y blancas. No obstante, los asesores y el candidato decidieron salir del esquema tradicional de los colores patrios. “Queríamos algo que represente modernidad, a los sectores emergentes que no habían tenido un espacio, el mundo chicha”, agregó Violeta. Así fue como nació el concepto colorido que hoy define su logotipo.
Frente Amplio
El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad es el nombre del colectivo que postula a Verónika Mendoza a la presidencia. Se logró constituir hace poco más de un año y está integrado por 7 organizaciones nacionales, entre partidos y movimientos sociales, que con la inscripción del partido Tierra y Libertad pudieron entrar juntos a esta contienda. Así lo narra la dirigente de este frente y candidata al Congreso, Indira Huilca.
“El logo es la flor de la cantuta, la flor nacional de nuestro país y su finalidad fue la de poder tener como símbolo algo muy peruano y que pueda ser reconocido en las regiones”, cuenta. Consultada sobre algún tipo de relación con el caso La Cantuta dice: “No necesariamente, aunque de hecho evoca cuando uno habla de ello”. Le preguntamos si el color rojo se relaciona con la orientación socialista, a lo que responde que “en ese momento no lo pensaron, pero el rojo siempre es un color que se asocia a la izquierda”.
Huilca cuenta que el logo fue decidido luego de un concurso promovido por el equipo de comunicaciones del frente, cuya propuesta vino de comunicadores ligados a Patria Roja, partido que, si bien no forma parte del Frente Amplio, lo apoya públicamente. “En un Congreso se debatieron las propuestas con mayor apoyo entre las bases, entre las que estaba la flor que tenemos actualmente, había también un corazón y algunos más”, señaló.
“El nombre originalmente iba a ser solo Frente Amplio, pero como ya estaba tomado en el ROP, tuvimos que colocarle un apellido. Y qué mejor que los valores de la justicia, la vida y la libertad que identifican a esta nueva izquierda progresista que se está formando”, concluyó.
Acción Popular
En sus inicios, el ex presidente Fernando Belaunde fue conocido como el “hombre de la bandera” y durante muchos años este fue el símbolo que lo caracterizó. En su primer gobierno, el logo de su administración fue “El Perú Construye” que era una pared inca. No es sino hasta su victoria el año de 1980 que Acción Popular toma como oficial el símbolo de la lampa con una bandera de fondo, según nos relata el dirigente acciopopulista y candidato a la reelección congresal Victor Andrés García Belaunde.
“Al presidente Belaunde se le ocurre que el mejor símbolo es uno del trabajo, del peón, del campesino, del obrero, y toma el símbolo de la lampa. Acción Popular era la derivación de la acción del pueblo y su cooperación organizada”, comentó.
Por otro lado, García Belaunde agrega que es probable que Fernando Belaunde, por su propia profesión de arquitecto, siempre tuviera vocación de constructor, lo que la lampa podía simbolizar bastante bien.
“Él quiso ser siempre un gobierno constructor y se dedicó en sus dos gobiernos a desarrollar mucha infraestructura”, relató. El símbolo de la lampa incorporó, a su vez y debido a la tradición política acciopopulista, el fondo con los colores de una bandera peruana.
Alianza Popular
Según narra el dirigente aprista Jorge del Castillo, en 1924 Victor Raúl Haya de la Torre funda la Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra) en México, cuyo símbolo primario fue una bandera de 'Indoamérica' que este les entregó a los estudiantes mexicanos en un acto en el salón Simón Bolívar de la Universidad Autónoma de México. Luego, en 1930, se funda el Partido Aprista Peruano (PAP) y se toma como símbolo la estrella de 5 puntas debido a que cada una de estas aludían a los puntos máximos del plan aprista.
El logo que ha presentado la Alianza que lleva como candidato a Alan García en estas elecciones no es el aprista sino el de la Alianza Popular, que nace de la unión entre el Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano. Según Del Castillo, el nombre surgió de unir una de las palabras de Apra (alianza) con otra de Partido Popular Cristiano (popular).
La idea del símbolo fue trabajada por él junto a Raúl Casto y obtuvo la aprobación de los líderes de ambos partidos, Alan García y Lourdes Flores. Ella, además, había pedido incluir las siglas del PPC al mapa con la estrella, solicitud que fue aceptada. “El logo de la Alianza Popular representa dos corrientes de pensamiento que se han ido encontrando en el camino, la social demócrata y la social cristiana”, sostuvo el aprista.
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ONPE: Partido de César Acuña gastó más de S/5 millones en marzo ► https://t.co/7egIGxpVi3 pic.twitter.com/RmkBOp7EfP— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 8 de abril de 2016