Unidad de Investigación
Otras dos personas del padrón de afiliados de Perú Libre figuran como miembros de los comités que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) conformó en todo el país en el 2011, cuando buscó inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El Comercio reveló ayer los nombres de tres exdirigentes del Movadef que ahora se encuentran inscritos en el partido de Pedro Castillo. Ellos forman parte de los 249 militantes que están en los planillones del brazo político de Sendero Luminoso (SL).
MIRA: Juan Cadillo, técnico de Perú Libre: “Hay que conservar la meritocracia [en el magisterio], no podemos aspirar a menos” | ENTREVISTA
En Junín
De ese grupo, este Diario encontró que otras dos firmantes fueron presentadas como integrantes de comités del Movadef: Haydee Bejarano Camayo y Doris Robles Castro. Así ha quedado constancia en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP)del JNE.
Bejarano es docente de la UGEL Chupaca, en Junín. El Comercio comprobó que en ese mismo distrito fue registrada en el 2011 como miembro del comité de Movadef y en el 2013, de Perú Libre, cuando el partido recién iniciaba sus trámites para ser reconocido como tal ante la autoridad electoral.
En Junín, también se encuentra Doris Robles, quien se dedica al comercio independiente en Jauja. Su firma aparece en el documento de “adherentes o afiliados del comité” de la citada localidad, junto con el acta de constitución del comité provincial.
”El presidente de la asamblea luego de la proclamación juramentó al secretario general y este a los demás integrantes. Los asistentes manifestando su pleno reconocimiento, así como representación política y legal de la presente junta directiva”, se lee en el papel escrito a mano.
En diálogo con El Comercio, Robles rechazó en un primer momento haber firmado algún padrón. Sin embargo, en una segunda llamada telefónica, tras mostrarle su firma en el planillón, reconoció que lo hizo cuando “los políticos salen con sus papeles” a las calles. Aseguró que no se dedica a “actividades [políticas]”.
”Para apoyar a los políticos. Ellos siempre salen a la calle. Cuando se les ve buenos, siempre se les apoya para que sigan”, expresó. Cuando se le preguntó si conocía que el padrón era en respaldo al Movadef, agrupación vinculada a una organización terrorista, señaló: “Yo no entiendo esas cosas, soy nula en entender eso”.
Según información del ROP, en el 2015, Robles también fue presentada como miembro del comité de Jauja para el partido de Pedro Castillo.
”Nada es casualidad”
El exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior José Luis Gil explicó a este Diario que SL creó “diversas organizaciones para enmascararse, infestadas por estas personas”. Una de ellas fue el Movadef.
Sobre los argumentos que señalan que las firmas se dieron sin alguna intención o conocimiento, Gil señaló que en situaciones así “no hay casualidades”. “Hay que comprender que en cualquiera de sus formas SL está presente en lo político, cultural”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR:
- Caso Perseo: Juicio contra cabecillas de Sendero Luminoso y el Movadef se postergó por la pandemia
- Guillermo Bermejo: Informe de Dircote ubica al electo congresista de Perú Libre en reuniones con procesados por terrorismo
- Propuestas de seguridad ciudadana y orden interno bajo escrutinio