El excongresista y secretario general de Perú Patria Segura (PPS), Renzo Reggiardo, afirmó no tener intenciones de ser candidato presidencial para las elecciones generales del 2021, luego de que Javier Atkins y Roberto Gómez Baca —voceados precandidatos del partido— lo señalaran como el aspirante “natural” de la agrupación a la máxima encargatura del país.
“En principio mi plan no es postular a la presidencia”, manifestó Reggiardo a El Comercio. “Ahora el momento es para la gente que milita en el partido. No somos ningún vientre de alquiler, logotipo, marca registrada que se usa solo para favorecer pretensiones personales”, agregó.
MIRA: Elecciones 2021: ¿Cuáles son los partidos con un solo precandidato presidencial visible?
Como se recuerda, este Diario informó que Rafael Santos Normand, exalcalde de Pueblo Libre, será uno de los precandidatos presidenciales en las elecciones internas del partido. Además, sectores de las bases de PPS han planteado también las precandidaturas de Atkins, exgobernador regional de Piura, y Gómez Baca, exalcalde de Surco.
Sin embargo, en comunicación con este Diario, ellos señalaron a Reggiardo como el “candidato natural” de Perú Patria Segura a la presidencia. Este, en tanto, insiste en que esa pretensión no está en sus planes.
MIRA: APP y PPC, la única alianza se rompió; una crónica de Fernando Vivas
Consultado si, en todo caso, formaría parte de la plancha presidencial de PPS o tentará una postulación al Congreso, respondió: “Por mi partido puedo hacer el mayor esfuerzo y declinar a cualquier pretensión personal, pero de todas formas eso se tendrá que evaluar al interior y por supuesto también a nivel familiar. Por lo pronto, tenemos equipo de personas que van a poner la cara y lo van a hacer muy bien, estoy seguro. Y yo veré en qué puedo contribuir, sin duda”.
PPS ha convocado a elecciones internas para elegir a delegados el 29 de noviembre. Estos, una vez determinados, seleccionarán a los candidatos del partido para las elecciones de abril del 2021.
Reggiardo encabezó la plancha electoral de PPS en los comicios generales del 2016, pero el partido finalmente optó por retirar sus listas a la presidencia de la República, el Congreso y el Parlamento Andino. En las elecciones municipales del 2018 postuló a la alcaldía de Lima y en los comicios legislativos del 2020 fue candidato al Congreso, pero no resultó electo en ambos casos.
Por su parte, en los comicios municipales del 2006 y 2010, Rafael Santos resultó electo alcalde de Pueblo Libre con la alianza Unidad Nacional y el Partido Popular Cristiano, en donde militó entre el 2005 y 2015. Con esta última agrupación intentó ser reelecto una vez más en el 2014, pero no ganó el proceso.
En el 2018, postuló sin éxito a la alcaldía de San Isidro con Perú Patria Segura, donde milita desde el 2017. En el 2020, fue candidato al Congreso, pero su partido no alcanzó escaños.
Atkins confirmó el martes a este Diario que le hicieron la propuesta de ser precandidato presidencial de PPS ese mismo día, pero que respondió con una negativa al considerar a Renzo Reggiardo como “el candidato natural del partido”. Por su parte, Gómez Baca coincidió con tal postura, aunque acotó: “Apoyaré con el proceso interno que el partido que conformo convoque. No descarto ni afirmo nada”.
Reggiardo saludó la precandidatura de Santos. Y consideró que si bien Atkins y Gómez Baca —quienes figuran en Infogob como militantes desde el 30 de setiembre— han expresado inicialmente una respuesta negativa a los pedidos de ser precandidatos presidenciales, “no es un no rotundo”.