Las planchas presidenciales que lideran Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Nidia Vílchez (Apra) ya ingresaron al periodo de tachas, fase previa para la inscripción definitiva de sus candidaturas a las elecciones del 2021.
Otros cinco postulantes: Rafael López Aliaga (Renovación Popular), George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Julio Guzmán (Partido Morado) y Daniel Urresti (Podemos Perú) también lograron la admisión de sus planchas, en manos del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1.
MIRA: El Apra irá al pleno del JNE para buscar la inscripción de sus postulantes al Congreso
Este lunes se conoció la admisión de la candidatura de Daniel Urresti mientras el Poder Judicial evaluaba un pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el líder de su partido, José Luna Gálvez, por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Gánsteres de la Política.
En tanto, Nidia Vílchez esperará que el JNE decida si admite la inscripción -fuera del plazo de ley- de la mayoría de los postulantes al Congreso por el Apra para anunciar si seguirá o no en carrera.
Planchas declaradas inadmisibles
Hoy se conoció que las solicitudes de inscripción de los candidatos presidenciales Yonhy Lescano (Acción Popular), Hernando de Soto (Avanza País), Marco Arana (Frente Amplio) y Andrés Alcántara (Democracia Directa) fueron declaradas inadmisibles por el JEE de Lima Centro 1. Todos ellos tienen dos días para subsanar observaciones y seguir en la contienda electoral.
Otras fórmulas que figuran como inadmisibles son las encabezadas por Alberto Beingolea (PPC), Rafael Santos (Perú Patria Segura), Pedro Castillo (Perú Libre), César Acuña (APP) y Daniel Salaverry (Somos Perú).
Todas deben subsanar errores de forma vinculados principalmente a anexo de documentos como actas de elección interna, declaraciones juradas y especificaciones sobre datos personales.
En las elecciones presidenciales pasadas, Julio Guzmán fue excluido en el periodo de tachas. En tanto, Acuña quedó fuera de esos comicios por contravenir la ley que prohíbe la entrega de dádivas durante la campaña.