Elizabeth Astete, mediante un comunicado, renunció a su cargo como ministra de Relaciones Exteriores tras confesar que recibió la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio chino de Sinopharm.
“A raíz de la reciente revelación sobre la vacunación del Presidente Vizcarra y de su esposa, y del comprensible impacto que esta noticia ha tenido en la opinión pública, soy consciente del grave error que cometí, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis”, puntualizó.
La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informó que se inoculó la primera dosis de la vacuna el pasado 22 de enero, que sería un “remanente del lote de vacunas a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia”.
Astete afirmó que decidió vacunarse pues estuvo en contacto con arios funcionarios que resultaron positivos al coronavirus entre diciembre de 2020 y enero de 2021, por lo que se sometió a dos pruebas moleculares, una serológica y otra de antígenos, entre el 8 y 26 de enero.
“A ello se sumó la necesidad que tenía de viajar a Tumbes para cumplir con mi responsabilidad de representante de dicha región en el Consejo de Ministros y las limitaciones que tengo por ser persona de riesgo, al tener 68 años”, apuntó en el comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
Tras revelar que recibió la vacuna, la canciller afirmó que ha presentado su carta de renuncia al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores al presidente de la República, Francisco Sagasti.
MIRA: UPCH desmiente versión de Vizcarra y señala que él y su esposa no fueron voluntarios
Exviceministro de Salud también se vacunó
Más temprano, el exviceministro de Salud, Luis Suárez, mediante un comunicado, informó que recibió la candidata a vacuna contra el coronavirus de Sinopharm en el periodo de setiembre y octubre de 2020.
“Se nos informó también que los investigadores de Sinopharm al igual que en otros países donde se realizan las investigaciones en fase III, ponían a disposición la vacuna candidata (que aún se encuentra en experimentación) con la posibilidad de proteger al equipo responsable de conducir la respuesta frente a la pandemia”, apuntó Suárez.
Asimismo, Suárez detalla que la vacuna candidata fue aplicada a él y a los miembros del equipo a cargo de respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria.
“Se aplicó asumiendo individualmente cada uno el riesgo que implica un producto aún no evaluado en fase III y a sabiendas de que se desconocía su real eficacia y seguridad”, indicó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Exviceministro de Salud admite que él y su equipo recibieron vacuna contra el COVID-19
Sagasti: “Asignación de dosis adicionales de vacuna no fue decisión por parte del gobierno actual”
Exviceministro de Salud admite que él y su equipo recibieron vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm