Versión de la UPCH desvirtúa lo declarado por Martín Vizcarra de que fue voluntario de la vacuna COVID-19 de Sinopharm. (Foto: GEC)
Versión de la UPCH desvirtúa lo declarado por Martín Vizcarra de que fue voluntario de la vacuna COVID-19 de Sinopharm. (Foto: GEC)
Redacción EC

El expresidente y su esposa, la exprimera dama Maribel Díaz Cabello, no fueron voluntarios de los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio chino contra el coronavirus (COVID-19), según confirmó la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

MIRA: Martín Vizcarra: Fui voluntario para las pruebas clínicas de la vacuna de Sinopharm

A través de un comunicado, señaló que el investigador principal de dicha casa de estudios, Germán Málaga, entregó toda la información requerida a funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS), que realizaron una inspección al ensayo clínico de la vacuna este sábado.

“Que con Oficio Nro. 294-2021-OGITT/INS el Instituto Nacional de Salud (INS) nos notificó sobre una inspección extraordinaria al ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm, la cual se realizó el día 12 de febrero del 2021 en el Centro de Estudios Clínicos de nuestra universidad”, detalló.

Ante ello, el equipo de investigación del ensayo clínico de la UPCH entregó al INS toda la información requerida por sus funcionarios, ya que se trata de la autoridad competente en este caso.

“Durante dicha inspección, el investigador principal informó que el señor Martín Vizcarra Cornejo y la señora Maribel Díaz Cabello no forman parte del grupo de 12.000 voluntarios sujetos de investigación, dice el documento.

MIRA: Martín Vizcarra: ¿Qué consecuencias legales podría tener por vacunarse cuando fue presidente?

Asimismo, la UPCH remarcó que respalda al equipo de investigadores de este ensayo clínico porque “han actuado dentro del marco del protocolo del proyecto, de las normas éticas y de la regulación nacional e internacional vigente”.

“Mantenemos nuestro compromiso con la investigación responsable, reiterando nuestro agradecimiento a los voluntarios que participan y hacen posible este estudio de tanta importancia para la salud pública del país”, concluye el comunicado.

El último jueves Martín Vizcarra aseguró que fue parte de los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm en octubre del 2020, como parte de los exámenes de la fase 3.

“Finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Confirmo que fue el 2 de octubre (del 2020)”, señaló en una conferencia de prensa desde Tacna.

MIRA: Muertes en Lima y 7 regiones alcanzan los ‘picos’ de la primera ola

El candidato al Parlamento Nacional señaló que no reveló la información porque los 12 mil voluntarios de tienen que mantener la reserva por tratarse de una “fase experimental”.

Vizcarra aseguró que ninguna otra persona de su entorno laboral del despacho presidencial, cuando era jefe de Estado, participó en los ensayos de la fase 3 de la vacuna de Sinopharm como sí lo hizo él en octubre del 2020.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra dijo que fue parte de los 12 mil voluntarios de la fase 3 de Sinopharm en el Perú. (Facebook: Somos Perú)
Martín Vizcarra dijo que fue parte de los 12 mil voluntarios de la fase 3 de Sinopharm en el Perú. (Facebook: Somos Perú)

TE PUEDE INTERESAR