El partido político Fuerza Popular se pronunció este martes por la noche sobre las declaraciones realizadas por la legisladora Martha Chávez en torno a la designación del ex primer ministro Vicente Zeballos como embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA).
MIRA: Martha Chávez: legisladores consideran que Ética debe investigar expresiones contra Zeballos
Chávez Cossio cuestionó la designación de Zeballos durante el desarrollo de una sesión de la Comisión de Constitución del Congreso. Tras ello, refirió que hubiera sido más oportuno que el ex presidente del Consejo de Ministros tome el puesto de embajador del Perú en Bolivia, pues cuenta con “rasgos andinos”.
“Quizá debió ir a Bolivia. Como moqueguano y como persona de rasgos andinos, es una persona que debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”, señaló la legisladora.
A través de su cuenta de Twitter, Fuerza Popular manifestó que, independiente de su discrepancia con la designación de Zeballos, “no comparte las expresiones de la congresista Martha Chávez que están siendo interpretadas como racistas o discriminatorias”.
“Esperamos que ella pueda explicar sus declaraciones de hoy”, refirió la agrupación liderada por Keiko Fujimori en su breve pronunciamiento. Poco rato después, Martha Chávez respondió a la misma publicación efectuada por su partido.
“Yo no soy responsable de las ‘interpretaciones’ que los enemigos del fujimorismo puedan hacer sobre mis expresiones. Si a estas alturas yo debo explicarles a ustedes que no soy racista ni discriminadora, es que no me llegaron a conocer ni me interesa que lo hagan”, contestó la parlamentaria al comunicado de su organización política.
MIRA: Ministra de Justicia: “Me sentí directamente afectada por las declaraciones” de Martha Chávez
Horas antes, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Diethell Columbus, dijo a Willax TV que, aunque hay marcadas diferencias políticas con Vicente Zeballos, ni él ni su bancada comparten las declaraciones hechas por Martha Chávez. “Tendrá que aclarar ante la bancada y luego ante las instancias que correspondan”, agregó.
Congresistas del Frente Amplio y del Partido Morado han considerado que la Comisión de Ética Parlamentaria debe abrir una investigación de oficio para determinar las responsabilidades de la parlamentaria fujimorista por sus expresiones racistas.