El Consejo de Ministros mantiene en su agenda discutir la declaración de feriado a partir del mediodía de este lunes, a propósito del partido en el que la selección peruana de fútbol definirá su pase al Mundial de Qatar.
La medida aplicaría para el sector público y sería opcional para el sector privado. La decisión aún no se toma debido a que, si bien estaba programada una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para este jueves, no todos los ministros se han podido reunir presencialmente debido a que algunos se encuentran fuera de Lima.
MIRA: Héctor Valer: fiscalía pide cuatro años de cárcel suspendida para congresista y ex primer ministro
Fuentes del Ejecutivo señalaron a El Comercio que entre este jueves y viernes se tomaría la medida, que se da en medio de diversos cuestionamientos al Gobierno y además está prevista para el mismo día en que el presidente Pedro Castillo tiene pendiente rendir su declaración ante el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en el marco de las investigaciones en su contra por el Caso Puente Tarata.
Respecto a si esos temas se están considerando para la decisión sobre el feriado, una de las fuentes del Ejecutivo comentó: “Se va evaluar todo, por supuesto, por eso es un tema a revisar entre todos”.
En tanto, fuentes de la fiscalía señalaron que, al momento, no hay un pedido de reprogramación para la diligencia del lunes. Señalaron también que la diligencia sigue en pie y se prevé realizarla aunque se declare feriado.
Como se recuerda, en el 2017, la selección peruana clasificó al Mundial Rusia 2018 en un partido jugado la noche del 15 de noviembre. El gobierno de Pedro Pablo Kuczynzki dio feriado no laborable para el día siguiente.
Cuestionamiento
La medida, no obstante, también tiene cuestionamientos de otro orden. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) emitió un pronunciamiento en el que considera “innecesario y hasta perjudicial” que se declare feriado el lunes en medio de la actual crisis económica que atraviesa el país.
De acuerdo a dicha institución, el eventual feriado podría significar la pérdida de hasta S/1.500 millones del Producto Bruto Interno (PBI).
Como se sabe, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, fue quien puso el tema sobre la mesa el último miércoles al comentar la posibilidad del feriado en una entrevista con Radio Nacional.
“Uno de los temas que estará en la agenda va a ser el hecho de evaluar declarar feriado el mediodía del lunes para que el país, por lo menos el sector público, los colegios, puedan ver a su selección, cómo se suda la camiseta. Y el sector privado podrá acogerse a esa medida si gustan o no, serían horas recuperables. Lo vamos a evaluar mañana [jueves], pero estoy seguro que habrá consenso en el Consejo de Ministros de que todo el Perú ese día se abrace, vean el partido y por qué no, la clasificación de Perú a Qatar”, refirió. En declaraciones a la prensa, hoy ratificó la intención del Ejecutivo.
También se pronunció el miércoles el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino.
“Se está evaluando esa alternativa de por lo menos mediodía el lunes, que juega el Perú, sea no laborable. No se ha votado, pero todos aplaudieron. Entonces, mañana [jueves] que vamos a tener una sesión extraordinaria para importantes decisiones se evaluará ese aspecto y se podrá comunicar de manera formal”, manifestó.