El ministro de Energia y Minas, Eleodoro Mayorga, habría favorecido a la empresa brasilena Odebrecht -del cual fue consultor- para que se haga a cargo del proyecto del gasoducto del sur del Perú, según informó anoche el programa “Cuarto Poder”.
Y señala además que el presidente de la comisión especial de ProInversion, Edgar Ramirez, fue convocado por el propio ministro Mayorga dos meses antes de la adjucación de la buena pro.
“Me llama el ministro de Energia y Minas y como miembro del comité directivo de Proinversión”, aseveró Ramirez y negó que hubiera protagonizado un conflicto de intereses porque él también laboró en la empresa Odebrecht.
Pero la ex presidenta del tribunal de contrataciones de Ocse, Miriam Yaya, dijo que Ramirez debio haberse abstenido de participar en este proceso de licitación porque habria favorecido con información a la empresa ganadora Odebrecht.
Igual criterio expresa el congresista de Acción Popular, Victor Andrés García Belaunde, quien señaló que lo ocurrido en “puro lobbismo”.
¿Y como salío favorecido Odebrecht en este proceso? Según “Cuarto Poder”, participaron 23 empresas, de las cuales 21 se quejaron del poco tiempo para presentar toda la documentación y una de las dos que quedaron finalmente en carrera quedó fuera del mismo una hora antes que se abran los sobres del concurso. Al final resultó ganadora la empresa Odebrecht y Enagas por 7.300 millones de dólares.
Odebrecht y Enagas han anunciado tener listo el primer tramo del gasoducto en el 2017 pero extrayendo el recurso gasífero del lote 88.
LEE TAMBIÉN...
Yeni Vilcatoma acusó a Daniel Figallo de proteger a Odebrecht ►http://t.co/VTcMSgTl67 pic.twitter.com/PxpQBM30WD— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 15, 2014