El primer ministro Alberto Otárola renunció al cargo este martes luego de la difusión de un audio que lo compromete con una mujer contratada por el Ministerio de Defensa (Mindef) en el 2023 de manera irregular, según determinó un informe de la contraloría.
“He tenido una conversación extensa, respetuosa con la señora presidenta de la República. [...] He comunicado mi renuncia al cargo para dar tranquilidad a la presidenta Boluarte para que recomponga su gabinete. Hay una línea de trabajo que se deja para el país”, afirmó durante un pronunciamiento en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
ESTA ES LA CARTA DE RENUNCIA DE OTÁROLA:
Previamente, Otárola tuvo que adelantar su retorno al país desde Canadá para reunirse con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno y definir su futuro político. El domingo pasado, cuando “Panorama” difundió el audio que lo involucra con la joven Yaziré Pinedo, se encontraba en un viaje oficial por la Convención Minera PDAC 2024 (Prospectors & Developers Association of Canada).
En el audio, se escucha que Otárola solicita a Pinedo que le envíe su currículum vitae. De acuerdo con ambos, la conversación data del 2021, cuando no ocupaba ningún cargo público. No obstante, la joven obtuvo contratos con el Estado ya con Otárola como pieza clave del Ejecutivo.
Por este caso, la fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares. Además, al menos nueve bancadas parlamentarias se mostraron a favor de su renuncia y ya se alistaba una interpelación.
La Constitución Política establece que la renuncia del primer ministro provoca la crisis total del Gabinete Ministerial.
El próximo jefe del Gabinete será el tercero que tenga la gestión de Boluarte, tras Alberto Otárola y Pedro Angulo.
Otárola ha permanecido 14 meses en el cargo.
Hasta el momento, los que están en el bolo para tomar el mando en la PCM son los ministros Eduardo Arana (Justicia y Derechos Humanos), Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social), Javier González-Olaechea (Relaciones Exteriores) y Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda).
Además, en las últimas horas se dijo que la excongresista Marisol Espinoza, militante de Alianza para el Progreso (APP), era una de las opciones que maneja la presidenta. No obstante, el secretario general de APP, Luis Valdez, descartó esa posibilidad.
“Alianza para el Progreso no va a participar en ningún tipo de cogobierno. Lo descarto totalmente”, aseguró a El Comercio.
Acusa a Vizcarra y exculpa a Nicanor Boluarte
Otárola acusó al expresidente Martín Vizcarra de estar detrás de la difusión del audio, como aseguró Yaziré Pinedo el lunes pasado. Pero añadió que, en su opinión, el hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, no está involucrado en el caso.
“El país ha sido testigo de un complot contra el presidente del Consejo de Ministros. Una operación mediática y política planificada durante meses, en la que participaron diversos personajes que actúan desde la sombra. [...] Yo no tengo ninguna duda de que el señor Vizcarra está detrás de todo esto, y su equipo de gente corrupta”, dijo.
Luego añadió: “Me sorprendió la mención al señor Nicanor. Yo lo conozco y estoy seguro de que él no está en esta confabulación, pero aquí se tiene que investigar todo”.
Como respuesta, Vizcarra aseguró en la red social X, antes Twitter, que presentará una querella contra Otárola.
Además, recordó que el ahora exprimer ministro enfrenta una investigación fiscal por las muertes durante las protestas antigubernamentales de diciembre del 2022 y enero del 2023.
“Como la gran mayoría de peruanos, estoy de acuerdo con la renuncia del premier, ahora tendrá que responder por los asesinatos en las protestas sociales. Además rechazo de forma contundente sus acusaciones delirantes, jamás he participado en complots políticos ni de ningún tipo. Anuncio una querella formal al señor Alberto Otárola, donde tendrá que demostrar su difamación agravada”, dijo.
Cuestiona al canciller
Durante su pronunciamiento en la PCM, Otárola llamó “desubicado” al canciller Javier González-Olaechea por adelantar que habrá un nuevo Gabinete Ministerial.
“Un canciller desubicado ha dicho que habrá otro plan de gobierno. Y de manera majadera ha adelantado un anuncio que por respeto lo debí haber hecho yo”, señaló.
Horas antes, González Olaechea habló de un relanzamiento de la política general del gobierno en el marco de un “próximo Gabinete”, durante una actividad en Torre Tagle.
Por otro lado, Otárola anunció que se mantendrá en la vida política. “Anuncio que a partir de la próxima semana voy a salir a las calles a defender la democracia y a enfrentar y confrontar a ese fundamentalismo violentista que no debe regresar a gobernar al país”, dijo.
Expectativa
Para Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP, con la renuncia de Otárola “se abre un nuevo momento político para el gobierno de la presidenta Dina Boluarte”.
“Alberto Otárola ha sido clave para este gobierno. No solo fue el operador político, sino también el hombre experimentado. Quien parecía que gobernaba era él. Ocultó las serias deficiencias de la presidenta y su salida del Gabinete abre una crisis”, añadió en diálogo con El Comercio.
En tanto, el analista político José Carlos Requena, socio de la consultora Público, agregó que la salida de Otárola genera “un espacio de bastante incertidumbre” en el gobierno.
“Boluarte tenía en Otárola a un vocero político que le permite pasar desapercibida. Es una presidenta muy impopular”, señaló.
En su opinión, la mandataria difícilmente nombre a un sucesor que actualmente esté fuera de su círculo de confianza. “Para tener un relanzamiento con cualquier otro primer ministro, tendría que cambiar mucho el perfil de Otárola. Y dudo que extienda mucho el círculo. Seguramente su opción estará entre gente que ya conoce”, dijo.