El Gobierno peruano le pidió a Bolivia la expulsión del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, según señalaron fuentes de Torre Tagle a El Comercio.
El prófugo empresario, sobre quien pesa orden de detención preventiva por el caso 'La Centralita’, ingreso a territorio boliviano el último 1 de diciembre y dos semanas después solicitó refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de ese país, bajo el argumento de que es un perseguido político.
@CancilleriaPeru informa a la ciudadanía sobre las acciones efectuadas en el caso Martín #BelaundeLossio pic.twitter.com/H8M0iSH76p— Cancillería del Perú (@CancilleriaPeru) enero 6, 2015
Además, de acuerdo a fuentes consultadas en La Paz, el Perú también ha solicitado a la justicia boliviana que ordene la prisión provisional de Martín Belaunde Lossio, quien en las elecciones presidenciales del 2006 fue jefe de la campaña del entonces candidato Ollanta Humala.
Con el pedido de prisión provisional, el Gobierno peruano busca evitar la fuga de Belaunde Lossio, en caso la Conare decida rechazar su pedido de refugio.
El internacionalista Francisco Belaunde recordó hoy que Belaunde Lossio no puede ser expulsado de Bolivia mientras la Conare no resuelva su pedido de refugio y para ello tiene un plazo de 120 días.
Ya se informó, incluso, que el ex asesor de campaña de Humala podría apelar si esta dependencia no resuelve a su favor. Mientras dure el proceso, el prófugo no puede ser detenido.
-
Más temprano el ministro del Interior, Daniel Urresti, señaló que “se busca la expulsión de Belaunde Lossio de Bolivia”.
Mañana, el equipo multisectorial de la Cancillería, Justicia e Interior llegarán a La Paz, encabezados por el procurador ad hoc del caso Belaunde Lossio, Joel Segura.
LEE TAMBIÉN...
Las claves para entender la investigación a Martín Belaunde Lossio ►http://t.co/di6yGaxWKc (Por @Shebas07) pic.twitter.com/grsoOVmGTm— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 5, 2015