Después de varias horas de lectura de sentencia, la Sala Penal Nacional decidió condenar al último líder máximo de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala (Artemio) a cadena perpetua por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, así como el pago de 500 millones de soles como reparación civil.
Está probado que mandó a ejecutar a una serie de civiles, policías y miltares. Está probado que perteneció al Comité Central de Sendero Luminoso. Está probado que fue jefe máximo en el Huallaga. Está probado el delito de narcotráfico y de lavados de activos, relató la jueza Clotilde Cavero, en compañía de los jueces superiores María Luz Vásquez y Cayo Alberto Rivera en la sala penal ubicada en la Base Naval del Callao.
La Sala Penal procedió acorde al pedido del fiscal Luis Landa, quien solicitó cadena perpetua y el pago de S/.10.000 millones por reparación civil para el líder terrorista.
Artemio, que fue capturado el pasado 12 de febrero del año pasado luego de un enfrentamiento con las fuerzas del orden, el pasado martes en su alegato final expresó su inocencia ante los magistrados. Ahora será recluido en el penal de máxima seguridad ubicado en la Base Naval del Callao, junto a su líder Abimael Guzmán.