El canciller Javier González-Olaechea afirmó este jueves que el Perú tiene la intención de que “no escale” la polémica por las declaraciones de un funcionario colombiano, que no reconoció a la isla Santa Rosa (en Loreto) como territorio nacional.
“El deseo peruano es que [este incidente] no escale, pero en política exterior todo es cambiante. Y en las políticas vecinales de fronteras porosas también lo son, más aún es el caso cuando son muy extensas: más de 1,000 kilómetros de frontera porosa con Colombia”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores durante una entrevista con El Comercio.
González-Olaechea señaló que le da a lo ocurrido “la importancia que tiene”, en el contexto de la “vieja amistad entre los pueblos colombianos y peruanos”. “Corresponde a los canales diplomáticos seguir abordando este asunto recurrente”, insistió.
En esa línea, recordó que los límites entre Perú y Colombia países fueron fijados en 1922 y que existe una “comisión mixta demarcatoria, encargada de establecer los límites que a cada país se le asignó en función de las islas”. “Entre otras, por ejemplo, le corresponde al Perú la isla Chinería. Años después, se escindió de dicha isla el centro poblado de Santa Rosa”, indicó.
“El Perú considera -hay una población, hay autoridades- que la isla ya está asignada y que forma parte del Perú. En el 2016, esta situación generó notas diplomáticas. Y en adelante, el Perú ha sido muy claro en defender su posición. Corresponde a los canales diplomáticos seguir abordando este asunto recurrente”, manifestó.
“Tan pronto fueron conocidos los hechos, convocamos el miércoles al encargado de negocios de Colombia y le entregamos una nota de protesta, en la que manifestamos nuestro malestar por las declaraciones del Director de Soberanía Territorial de Colombia”, precisó.
LEE TAMBIÉN | Más de 50 excongresistas cambiaron de camisetas partidarias y están listos para postular otra vez
Consultado sobre si la presidenta Dina Boluarte se pronunciaría sobre estos hechos, respondió que la posición del gobierno peruano ya quedó consignada en la nota publicada el último miércoles por Torre Tagle.
El jefe de la diplomacia peruana detalló que hasta el momento de la entrevista, no había recibido respuesta del gobierno de Gustavo Petro. “Pero seguimos en una observación permanente y constante, articulada desde diversas direcciones de la Cancillería y en coordinación con las Fuerzas Armadas. Toda vez que es una recurrencia, los canales diplomáticos son los mejores para abordar estos problemas”.
Respecto a solicitudes hechas para que se despliegue a las Fuerzas Armadas en la frontera por este incidente, el canciller respondió que “nosotros tenemos permanentemente, en situación activa, en observación, regiones militares y policiales”. “Una de ellas abarca a esta localidad, de manera que ya tienen instrucciones de tener una observación y vigilancia activa y, evidentemente, mantener informados al canciller de la República y a la señora presidenta constitucional de cualquier variación de los hechos, al momento de que se produzcan”.
TE PUEDE INTERESAR
- Phillip Butters se afilia a Avanza País: ¿Cómo se gestó su ingreso al partido del tren?
- Caso Golpe de Estado: fiscalía asegura que persiste el peligro de fuga de Aníbal Torres
- Fiscal pide disolución de Fuerza Popular y Procuraduría solicita S/151 millones de reparación
- Plazo para afiliarse a partidos con miras a elecciones 2026 vence este 12 de julio: ¿Quiénes podrían quedar fuera?
- Pedro Castillo: PJ rechaza recurso de Betssy Chávez para archivar acusación por delito de rebelión