El proceso de transferencia de cara al gobierno de Pedro Castillo continuó avanzando el lunes, a dos días del cambio de mando, con la instalación oficial de las comisiones correspondientes a los distintos sectores del Poder Ejecutivo.
La jornada del lunes incluyó reuniones de coordinación en distintas salas del Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, así como capacitaciones a los integrantes de cada comisión. Hasta el lugar arribó también el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para participar de una cita con Castillo, pese a que no es parte de ninguno de los equipos de transferencia.
MIRA: Pedro Castillo: las debilidades, fortalezas y dudas con las que inicia su gobierno
Según fuentes de este Diario, Cerrón esperó por casi dos horas hasta ingresar a una de las reuniones con Castillo, cuando estaba a punto de culminar. También se hizo presente Roger Najar, quien fue el coordinador del equipo técnico de Perú Libre en la campaña y es voceado como primer ministro.
Anoche, a su salida de un restaurante en Miraflores donde se realizó una “cena de bienvenida” al expresidente Evo Morales, Cerrón comentó a la prensa que en su visita al centro de convenciones fue consultado sobre algunas propuestas para el sector Salud. “Se ha postulado algunas políticas que pudieran tener consideración: los odontólogos en los colegios, psicólogos de los colegios, médicos de la familia, hospitales descentralizados, la descentralización del residentado médico”, refirió.
Najar declaró a la prensa que Cerrón es secretario general del partido y no está impedido de participar. “No es parte del equipo [de transferencia], pero es el que coordina varias actividades políticas”, explicó.
También estuvo en San Borja Pedro Francke, quien el domingo, en entrevista con “Punto final”, manifestó que si bien se podría reducir el sueldo a los ministros, como propone Castillo, los técnicos sí deben “ganar bien” para que brinden un “excelente servicio”. Esta postura generó un cuestionamiento de Cerrón en Twitter: “Pedro Francke repite con frecuencia que se necesita funcionarios de ‘alto nivel’, eso huele a ‘Chicago Boy’. Esos han fracasado por décadas. Necesitamos cambio y confiar en nosotros mismos”.
Asimismo, se vio en el lugar al excongresista Hernando Cevallos, voceado ministro de Salud; al excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, quien también está en el bolo para la Presidencia del Consejo de Ministros al igual que Najar; el excandidato presidencial Ciro Gálvez, quien es la cabeza del equipo de transferencia en el sector Cultura; Aníbal Torres, asesor legal de Perú Libre; el exministro de Justicia Francisco Eguiguren, entre otros.
Este último, según pudo conocer este Diario, fue convocado por Castillo a fin de absolver dudas técnicas respecto de la propuesta para convocar una asamblea constituyente con miras a una nueva Constitución, entre otros temas.
En tanto, mientras ya se ha definido a los responsables de los equipos de transferencia, Castillo tiene pendiente la conformación de su primer Gabinete Ministerial. Hasta ayer seguía el hermetismo al respecto, aunque Najar reconoció que es una de las opciones para ser primer ministro. “Primero tiene que jurar el presidente de la República y de ahí definirá quién se va a hacer cargo de la PCM y luego del Gabinete”, manifestó.
Ajuste
Si bien la semana pasada se conocieron nombres de los responsables de los equipos de transferencia de los 19 sectores y de sus integrantes, Perú Libre oficializó ayer las nóminas, en las que se realizaron algunos ajustes.
La comisión de transferencia del sector Defensa es encabezada por Óscar Ramírez Vera y ya no por Wilson Barrantes, general del Ejército en retiro. De igual forma, el sector Mujer tiene como responsable a la historiadora Gabriela Adrianzén y ya no a Anahí Durand, dirigente de Nuevo Perú.
Barrantes consideró que su designación no había sido oficial, puesto que el documento respectivo no había sido firmado por Castillo.
“Las comisiones deberían funcionar hasta el día 3 o 4 en principio, porque la norma señala que son 5 días después del proceso de juramentación del nuevo presidente de la República. Pero hay cierta flexibilidad y se ha dado 15 días para que el proceso de transferencia pueda darse de la manera más ordenada dada la demora que se ha tenido”, explicó Luis González, responsable de la comisión de la PCM.