A las 10:55 p.m. de este viernes 29 de marzo representantes del Ministerio Público y agentes policiales de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) iniciaron un allanamiento en la vivienda de la presidenta de la República, Dina Boluarte, ubicada en Surquillo, en el marco de las pesquisas por el Caso Rolex.
La medida se dio tras una resolución judicial emitida en la víspera por el juez Juan Carlos Checkley Soria, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, según confirmó El Comercio.
La diligencia se prolongó por más de cinco horas en ese inmueble: concluyó minutos después de las cuatro de la mañana del sábado.
Luego de ello, el equipo de fiscales y de la policía se constituyeron a la sede de Palacio de Gobierno, a fin de continuar con las diligencias autorizadas por el Poder Judicial, las cuales concluyeron a las 9:20 am.
En Surquillo, la orden de allanamiento con fines de registro e incautación comprendía el inmueble ubicado en la cuadra tres de la calle Los Halcones, donde reside la mandataria Dina Boluarte, así como el vehículo marca Honda registrado a su nombre.
Según un video al que accedió El Comercio, los agentes de la Diviac, encabezados por el coronel PNP Harvey Colchado, tuvieron que romper la puerta de la vivienda de Boluarte la noche del viernes para poder llevar a cabo esta diligencia, al no obtener mayor respuesta.
Así fue el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte:
La Fiscalía de la Nación solicitó al juez Checkley efectuar este allanamiento a propósito de la investigación que inició por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
El último miércoles, el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza afirmó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que Boluarte había “frustrado” la exhibición de los relojes Rolex cuestionados en diferentes oportunidades, así como el interrogatorio que debía responder en la víspera ante la Fiscalía de la Nación.
Mendoza explicó que el Ministerio Público había dispuesto que Boluarte o una persona designada por ella exhiba tres relojes de la lujosa marca Rolex el pasado martes. Sin embargo, la presidenta solicitó una reprogramación tanto de esta diligencia como de la toma de su declaración.
El propio fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en un escrito al que accedió El Comercio esta semana, cuestionó el pedido de la mandataria para reprogramar estas diligencias utilizando como “pretexto” una “recargada agenda”.
“[Su presencia] es necesaria e indispensable como para estar por encima de su responsabilidad ante el llamado de la autoridad fiscal, lo cual es un claro indicador de rebeldía y no hace más que retardar el resultado de la investigación”, cuestionó.
La Unidad de Investigación de El Comercio reveló el fin de semana pasado que la UIF había advertido que la presidenta Dina Boluarte había recibido en sus cuentas S/1,1 millones de origen desconocido, entre agosto del 2016 y agosto del 2022, y sostiene que las operaciones registradas “podrían estar ligadas al delito de lavado de activos”.
Adrianzén cuestiona
Varias horas después de iniciarse la diligencia fiscal, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, cuestionó esta medida y calificó la misma como un “atropello”.
“Lo que ha sucedido constituye un intolerable atropello a la dignidad de la presidencia de la República y a la Nación que ella representa. No es posible que tengamos que ser testigos de acciones absolutamente desproporcionadas y cuando no hasta inconstitucionales”, indicó en entrevista con RPP.
A su juicio, y contrario a lo señalado por la fiscalía, Boluarte “en todo momento” ha brindado las “facilidades”. E insistió en que el espacio para que la jefa del Estado responda a estos cuestionamientos es en sede fiscal.
“En todo momento se han brindado las facilidades. Se ha apersonado, se ha acreditado su abogado en pleno ejercicio a su derecho a la defensa ha pedido una reprogramación. ¿Por qué demonizan aquello? ¿Qué tiene de extraño? ¿Qué tiene de malo? ¿Qué tiene de ilegal? Nada”, indicó.
Adrianzén confirmó que Boluarte, quien no fue hallada en Surquillo cuando llegaron los representantes del Ministerio Público, se encuentra en la residencia de Palacio de Gobierno.