Sin la firma de Pedro Castillo, pero con las rúbricas de diversos profesores que pertenecen al Fenate Perú, el Partido Magisterial y Popular (PMP) presidido por Mary Coila -una profesora ex-afiliada al Movadef- presentó su solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de ser reconocidos como agrupación política.
MIRA: Adherentes al Movadef son dirigentes del gremio que antes lideró Pedro Castillo
La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), es el gremio que fundó en el 2017, el ahora presidente Pedro Castillo.
Coila y representantes de diversas bases del PMP llegaron hasta la sede del JNE, en el centro de Lima, llevando consigo más de 30 mil firmas para ser entregadas junto con el expediente de inscripción.
En diálogo con El Comercio la fundadora y presidenta del “partido de los profesores” sostuvo que se apersonaron hasta el JNE, entidad que les dio la fecha y hora, “para hacer la presentación de los expedientes”.
MIRA: Pedro Castillo: cinco normas sobre transparencia que vulneraría con reuniones en Breña
“El día de hoy se inició todo este proceso. Es por eso que hemos venido con todos nuestros expedientes para iniciar el proceso de inscripción”, indicó.
Coila afirmó que presentaron un poco más de 30 mil firmas y cuentan con 80 bases provinciales, en 25 regiones.
Cabe precisar que el JNE tiene como requisitos que el partido a inscribirse cuente con 66 bases provinciales, en 21 regiones y un mínimo de 24,800 firmas.
La dirigente del Partido Magisterial y Popular confirmó que han hecho la invitación al presidente Pedro Castillo para que pueda afiliarse, pero que este no ha firmado el padrón de adherentes.
“No, pero nosotros sí le hemos dicho al profesor Pedro Castillo que cuando él desee, puede afiliarse. Las puertas están abiertas de par en par del partido, pero hasta allí nada más”, anotó.
Aseveró que dentro de su nuevo partido, “están aquellos que también podemos pertenecer al Fenatep o no”, pero que también hay otras que no pertenecen a dicho gremio magisterial.
El PMP, sostiene Coila, “es una alternativa de aquellos que se han afiliado” para participar de la vida política con un partido propio y que pueda tener una opinión institucional.
-Vínculos con Movadef-
Al ser consultada sobre su vinculación -o la de otros afiliados al Partido Magisterial y Popular- con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), Coila afirmó que por dicha situación no se le puede “vulnerar el derecho de querer formar un partido político”.
“¿Queremos darle muerte civil a todos aquellos que hayan firmado? y (además), el padrón del Movadef era un padrón del Jurado Nacional de Elecciones, no era nada clandestino y no era nada delictivo”, afirmó
Coila aseveró que, cuando salió a la luz su vinculación con la firma de adherentes del Movadef, realizó su trámite de desafiliación.
“Yo pagué mi derecho para desafiliarme y desvincularme de cualquier situación, porque así como uno se afilia también se desafilia, no es que tú firmas y te quedas eternamente, yo hice mis gestiones y me desafilié”, aseguró.
Ahora, el proceso de inscripción iniciará su trámite ante el Jurado Nacional de Elecciones que revisará la documentación. De haber observaciones, la agrupación política tendrá la oportunidad de subsanarlos y a la par, se remitirá los fichas de adherentes a la Reniec para la verificación de las firmas.
VIDEO RECOMENDADO