El presidente de la República, Francisco Sagasti, consideró que el actual Congreso de la República, poco a poco, ha ido “perdiendo el rumbo”. Asimismo, atribuyó esa actitud, entre otras cosas, a una “ansiedad” al saber que serán reemplazados por nuevos legisladores en las Elecciones Generales 2021.
PARA SUSCRIPTORES: Hernando de Soto, el paro de transportistas y una intermediación con tinte electoral
En diálogo con TV Perú, cuestionó que la Junta de Portavoces haya incluido en la agenda del pleno un proyecto de ley del Frente Amplio para expropiar plantas y distribuidoras de oxígeno medicinal, en medio de la lucha contra el coronavirus (COVID-19).
“El Congreso en cierta medida ha perdido un poco los frenos, es como un carro sin frenos ahora que está yendo muy rápido, no se sabe en qué dirección. No sé qué ha sucedido, pero en los últimos meses, quizás la campaña electoral, quizás el tema de la pandemia, quizás el hecho que en tres semanas saben que serán reemplazados por otros 130 congresistas, está provocando una especie de ansiedad en los congresistas tratando de sacar medidas atropelladas”, expresó.
“Esta medida que se planteó de nacionalizar todo el oxígeno peruano de un día para otro, los portavoces exonerándolo de comisiones. Nunca vi esto en la Junta de Portavoces alegremente saltarse todas las vallas en una ley tan importante”, añadió
En ese sentido, Sagasti invocó al Congreso de la República y a sus integrantes a “mantener la calma”. También cuestionó que sus ministros pasen más tiempo en el Parlamento explicando diversos temas durante horas y respondiendo las mismas preguntas.
“En el Congreso ahora los voceros de los partidos deberían tratar de mantener la calma y jugar el papel de articuladores, como se hacía anteriormente. No sé qué está sucediendo en la Junta de Portavoces, pero cuando estaba yo como representante de un partido lo que hacíamos era discutir, plantear, ver otros puntos de vista distintos y llegar a un consenso, pero nunca se nos ocurría asó a rajatabla exonerar de comisiones cualquier cosa”, acotó.
El mandatario indicó que desde su punto de vista, el comportamiento “tranquilo” del actual Parlamento -cuando inició sus funciones- se ha ido exacerbando por parte de algunos partidos y lo atribuyó a la fragmentación y la ruptura de bancadas.
“Creo que el Congreso poco a poco quizás ha ido perdiendo el rumbo y la perspectiva de ser remplazados en unos pocos meses debe estar generando un poco de ansiedad”, sentenció Sagasti.