El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, no ha cumplido aún con presentar a la ONPE el reporte de gastos e ingresos de su campaña electoral al Congreso, de acuerdo con los registros públicos de esa entidad.
El primer informe debió presentarlo a más tardar el pasado 19 de marzo, y este miércoles se vence el plazo para que entregue el segundo.
Bellido ingresó al Congreso con Perú Libre como representante de Cusco. Sin embargo, la ONPE le abrió un proceso administrativo sancionador el pasado 10 de junio por no rendir cuenta sobre los aportes y los gastos durante su campaña. Esa entidad informó a El Comercio este martes que el proceso continúa en trámite.
MIRA: Vladimir Cerrón: advierten “irregular” resguardo a fundador de Perú Libre, ¿quiénes son los responsables?
Un colaborador eficaz de la fiscalía en el Caso Los Dinámicos del Centro aseguró que, para las elecciones complementarias de enero del 2020, a Bellido se le depositó dinero de pagos ilegales en dos cuentas bancarias para que financiara su postulación al Congreso, como informó El Comercio el pasado 16 de agosto.
Además, en el último proceso electoral, el ahora primer ministro pidió apoyo logístico para la campaña a Arturo Cárdenas, también investigado por Los Dinámicos del Centro, como reveló un audio al que tuvo acceso este Diario.
En tanto, la fiscalía investiga si el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sería el cabecilla de una presunta organización criminal constituida en el interior de esa organización para, entre otros temas, financiar indebidamente sus campañas electorales.
Omisos
Bellido integra una lista de 64 candidatos al Congreso y al Parlamento Andino por Perú Libre que no cumplieron con presentar los gastos e ingresos de su campaña hasta el pasado 19 de marzo.
En la nómina también se encuentran otros parlamentarios oficialistas (ver infografía). Uno de ellos, Elías Varas, dijo a El Comercio: “Se ingresó incorrectamente en la primera rendición. Todo está en orden de acuerdo a ley”. Por su parte, el legislador Paul Gutiérrez aseguró: “El primer informe ya lo presenté y el segundo lo haré en estos días, dentro del plazo”. El resto no atendió nuestros intentos de comunicación.
El primer ministro no respondió a El Comercio, pero el fin de semana pasado negó que la campaña de Perú Libre se haya financiado con dinero proveniente de fondos prohibidos. Su respuesta se dio tras el allanamiento en Lima y Junín de cuatro inmuebles de Perú Libre y tres del secretario general de ese partido, Vladimir Cerrón, por presunto financiamiento irregular de campaña.
Reportó cero soles
Guillermo Bermejo tampoco presentó su primer reporte. El segundo lo presentó el pasado 4 de agosto, pero registró cero gastos e ingresos, según los registros de la ONPE.
Esa entidad dispuso iniciarle un proceso administrativo sancionador el pasado 8 de junio.
El abogado Alejandro Rospigliosi, experto en derecho electoral, detalló que los candidatos que no reportan sus gastos e ingresos de campaña solo reciben una sanción económica. La multa fluctúa entre las 10 UIT (equivalente a S/44.000 ) y 30 UIT (equivalente a (S/ 132.000).
Partidos políticos en deuda
Hasta este martes, el Partido Morado, Somos Perú y Alianza para el Progreso son las únicas agrupaciones con presencia en el Congreso que ya presentaron ante la ONPE la segunda entrega de sus ingresos y gastos de campaña.
El Partido Morado reportó ingresos por S/ 246.406,50. De ellos, S/ 240.000 fueron aportes en especie de Jonathan Reynaga, jefe de campaña.
En tanto, Somos Perú reportó gastos de campaña por S/ 186.394 y ningún ingreso entre el 13 de marzo y el 11 de abril.
Por su parte, Alianza para el Progreso dio cuenta de ingresos por S/ 1′717.444,08. Como ocurrió en el primer reporte que presentó en marzo pasado, nuevamente el presidente del partido, César Acuña, y su hijo, el excongresista Richard Acuña, figuran como los principales aportantes.
Otras agrupaciones políticas que rindieron cuentas a la ONPE antes del plazo límite fueron Contigo (ex Peruanos por el Kambio), el PPC, Democracia Directa, Victoria Nacional, el Frepap, el Partido Aprista Peruano y Renacimiento Unido Nacional, de acuerdo con el sistema Claridad, de la ONPE.
El dato
El 50,99% de los candidatos que participaron en las últimas elecciones generales cumplió con presentar el primer reporte de gastos e ingresos en el plazo establecido. El 15,44% lo hizo fuera de plazo y el 33,57% no lo presentó, según el sistema Claridad, de la ONPE.