Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, informó que el Poder Ejecutivo no observará la ley sobre lesa humanidad, por lo que remarcó que la facultad de promulgar dicha norma queda en manos del Congreso.
En conferencia de prensa, tras la sesión de Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete Ministerial remarcó que se tuvo “un debate muy intenso” a la interna del Gobierno sobre el tema.
Además, consideró que la mencionada ley aprobada por el Parlamento “no promueve la impunidad”, pues aseguró que una ley es aplicable en el Perú solo después de su publicación.
“Nosotros tuvimos un debate a la interna muy intenso y finalmente, desde el Ejecutivo, se decidió no observarla y dejar que esto ocurra si así el Congreso así lo estima pertinente”, expresó Adrianzén.
“No lo ha promulgado la presidenta y, de acuerdo con el artículo 80 del reglamento del Congreso, le corresponde ahora al Congreso de la República promulgarla, presumo yo que en los días próximos se produzca aquello”, agregó.
“La controversia radica en que lo señalado en el Estatuto de Roma y la Convención sobre Imprenoscriptibilidad de los delitos de Crímenes de guerra y de lesa humanidad son aplicables al Perú solo después de la publicación de la ley, así que, desde el punto de vista de la aplicación inmediata de la ley penal, no es cierto que la mencionada ley (aprobada por el Congreso) promueva la impunidad. Nada más lejano que aquello. Recordemos que el Estatuto de Roma esta vigente en el Perú desde el año 2002 y la Convención de Imprenoscriptibilidad de Crímenes de guerra y lesa humanidad vigente en el Perú desde el 2003 ”, agregó.
Descarta que se afecte a víctimas
Adrianzén descartó que la ley de lesa humanidad afecte a las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos, y consideró que la norma genera protesta e incomodidad porque el tema está vinculado al expresidente Alberto Fujimori.
“Nosotros no creemos que con esta ley de lesa humanidad y crímenes de guerra se esté pretendiendo afectar, de modo alguno, el derecho de las víctimas. Las víctimas tienen ya una sentencia en la corte y esta sentencia se encuentra en plena ejecución. Y todos los involucrados con estos crímenes ya fueron juzgados”, puntualizó.
“No hay impunidad, lo único que se está diciendo es que estas normas no pueden tener carácter retroactivo y que se aplicarán desde la entrada en vigencia de la ley en el año 2003. Ahí no veo mayor dificultad”, añadió.