Después de tomar juramento a los miembros de su Gabinete Ministerial, el presidente Manuel Merino de Lama aseguró este jueves que durante su “gobierno de transición” no se producirá “ningún cambio traumático” y mencionó que “el Estado debe seguir funcionado”.
MIRA: Merino de Lama completa Gabinete tres días después de asumir la Presidencia
El jefe del Estado mencionó ello en un discurso dirigido por la tarde tras la juramentación del Gabinete Ministerial, que lidera el primer ministro Ántero Flores-Aráoz, y mediante el cual hizo “un llamado a la calma y a la responsabilidad”, a propósito de las protestas que se han registrado en diferentes partes del país tras su asunción a la Presidencia.
“Estamos ante hechos políticos que han generado diversas opiniones y manifestaciones, pero desde el gobierno respetamos democráticamente a quienes tienen una opinión discrepante, pero hacemos un llamado a la calma y responsabilidad para que cualquier expresión política esté dentro del ámbito de la tranquilidad y la no violencia”, afirmó Merino.
“No vamos a producir ningún cambio traumático, el Estado debe seguir funcionando y respetando el trabajo profesional y técnico de todas las instancias. Los programas de atención a las poblaciones vulnerables continuarán respetando el marco legal y recogiendo las buenas decisiones que se han dado en el anterior gobierno. No vamos a abandonar a la población que necesita ahora más que nunca la atención desde el Estado”, añadió.
En tanto, resaltó que la conformación del nuevo Gabinete se hizo “sin distinciones de color político” y que el país puede tener la “tranquilidad y seguridad de saber que en todos los sectores ministeriales que se asumen desde hoy hay una tarea responsable para enfrentar los problemas más urgentes del Perú”.
“Tenemos la tranquilidad de saber que los profesionales de primer nivel, que conocen perfectamente su sector, han aceptado el llamado de la patria para liderar los ministerios”, mencionó en otro momento.
Por otro lado, Merino, quien asumió la Presidencia tras la vacancia al expresidente Martín Vizcarra, insistió nuevamente en que se respetará el calendario electoral que ya está en curso “para que se realicen elecciones transparentes el 11 de abril del 2021”.
“Y para una trasmisión de mando que tiene que realizarse el 28 de julio del mismo año, cuando entregaremos las riendas del país a las nuevas autoridades elegidas por el pueblo en una elección trasparente, decente y honorable para todos los peruanos”, puntualizó.