Martín Vizcarra ha sido acusado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces de recibir sobornos por S/2’300.000 por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua. (Foto: El Comercio)
Martín Vizcarra ha sido acusado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces de recibir sobornos por S/2’300.000 por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua. (Foto: El Comercio)

Cincuenta y dos días después desde que fracasara un primer intento de vacancia, el Congreso logró este lunes los votos necesarios para aprobar la destitución del presidente por incapacidad moral permanente. Esto luego de que el mandatario haya sido denunciado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces de por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua, cuando fue gobernador de la referida localidad sureña, entre el 2011 y 2014.

La destitución de Vizcarra Cornejo fue respaldada por la mayoría de los integrantes de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Podemos Perú y Frente Amplio. Fuerza Popular, Frepap y Unión por el Perú (UPP) tuvieron un voto unánime a favor, mientras que el Partido Morado fue la única agrupación que marcó en contra.

El titular del Parlamento, , deberá jurar como mandatario. Precisamente, citó a una sesión plenaria para este martes de las 10 de la mañana.

Esta es la resolución legislativa que declara la vacancia de Martín Vizcarra:

Resolución del Congreso
Resolución del Congreso
Resolución del Congreso
Resolución del Congreso

El artículo 115 de la Constitución establece que ante el “impedimento temporal o permanente” del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso. “Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”, agrega la Carta Magna.

Aunque las elecciones generales ya fueron convocadas para el 11 de abril por Vizcarra Cornejo en julio último.

Merino de Lama, en declaraciones a América Noticias, y llamo a la calma a la ciudadanía.

“La convocatoria a elecciones se mantiene en el ámbito [del llamado] hecho por el presidente vacado”, manifestó.

El parlamentario de Acción Popular también rechazó la “actitud antidemocrática” de ciertos personajes que convocaron a la ciudadanía a salir a las calles a protestar en contra de la decisión adoptada por el Congreso. Agregó que la aprobación de la vacancia “es un acto democrático” y que está dentro del marco de la Constitución.

“Este ha sido un acto totalmente democrático, sin componendas políticas, aquí no se ha ofrecido ministerios ni se han hecho llamadas para poder quebrar la votación de los parlamentarios”, subrayó.

Anoche, hubo diferentes protestas en contra de la decisión del Congreso. Incluso, en el Centro de Lima se registraron enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes.

Merino de Lama rechazó la agresión que sufrió el portavoz alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, quien recibió un fuerte puñete de un individuo que había ingresado a las inmediaciones del Congreso, cuando se encontraba brindando declaraciones a la prensa. El sujeto fue detenido por agentes de la PNP que custodiaban la plaza Bolívar.

A través de un comunicado la Presidencia del Parlamento indicó que se “constituirá un Gabinete de ancha base con las personas más calificadas y con las fuerzas democráticas del país para dar solución a los problemas que en estos momentos agobian a los peruanos”.

El debate y la posición de las bancadas

Al inicio del debate de la moción de vacancia, el portavoz de Acción Popular, Otto Guibovich, adelantó que su agrupación votaría a favor a la destitución de Vizcarra Cornejo, aunque remarcó que . Esto en referencia a cinco parlamentarios, entre ellos Hans Troyes Delgado, Rolando Campos y Jorge Vásquez Becerra, que marcaron en contra.

Fuentes de la bancada acciopopulista refirieron que estos son cercanos al gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y al excongresista Yonhy Lescano, uno de los cuatro precandidatos a la Presidencia del partido de la lampa.

“Votaré por la vacancia como lo hará mi bancada con alguna singularidad que respetamos, en concordancia con la lucha contra la corrupción como parte del ideario de Acción Popular, hoy más que nunca: ama sua y ama sua; que la historia nos juzgue y asumamos nuestra responsabilidad congresistas, yo asumo la mía”, manifestó Guibovich.

La congresista María Teresa Céspedes, vocera del Frepap, consideró que el Parlamento debía ponerle “punto final” a la incertidumbre. “Apostemos por un país justo sin corrupción, y debemos cumplir nuestra función, es cierto que estamos en medio de una pandemia, pero debemos crear equilibrio ante las injusticias, recuperar la confianza de la población […] Para nuestra bancada, la moral, la honestidad, es importante”, remarcó.

Céspedes también subrayó que el jefe de Estado había perdido la “credibilidad” y la “moral” para gobernar.

El portavoz de Fuerza Popular, Diethell Columbus, criticó que Vizcarra haya tenido una actitud “confrotacional” durante su presentación en el Congreso, en referencia a que el mandatario recordó que 68 parlamentarios .

“En Fuerza Popular vamos a pensar en la gobernabilidad. ¿Qué es lo que genera incertidumbre?, ¿la vacancia, que es un mecanismo regulado? o ¿la presencia de Vizcarra en la presidencia del país?”, se preguntó.

Los votos de APP fueron claves

Hasta el inicio de la jornada, la moción de vacancia contra Vizcarra Cornejo no contaba con el respaldo suficiente para ser aprobada. Sin embargo, los 20 votos a favor de APP terminaron inclinando la balanza. Días atrás, el precandidato presidencial del referido partido, César Acuña, había adelantado que no respaldarían la destitución.

La portavoz alterna de APP, Carmen Omonte, dijo a El Comercio que unas horas antes de la votación en el hemiciclo se escuchó “a los congresistas de las regiones” y “a la demanda de los ciudadanos”. “Adicionalmente, los indicios que acumula Ministerio Publico cada vez son más sólidos y la defensa de Vizcarra en pleno no fue adecuada, no esclareció ninguna acusación”, agregó.

Fuentes de Alianza para el Progreso señalaron a este Diario que en la interna de su agrupación causó molestia que el destituido mandatario haya hecho referencia a los procesos abiertos contra 68 congresistas en el Ministerio Público. Agregaron que también se tenía temor que el exgobernador regional de Moquegua pudiera favorecer a algún candidato cercano a Palacio de Gobierno en las próximas elecciones.

Durante el debate, el portavoz de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez, afirmó que ha quedado “al descubierto” que el gobierno de Vizcarra Cornejo “es fruto de la mentira, la conspiración, el engaño y la traición”, en referencia a las conversaciones con Hernández, en las que le pide realizar las coordinaciones sobre el proceso de destitución contra Pedro Pablo Kuczynski en febrero de 2018.

Meléndez también dijo que el mandatario disolvió el Congreso anterior “para ganar impunidad” y opinó que la institucionalidad del país ha sido “destruida” para la mentira y el engaño.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Y durante la participación del parlamentario Reymundo Dioses Guzmán, portavoz de Somos Perú, en el debate, un audio, de una congresista o asesor aún sin identificar, se filtró, en el sentido, de que calculaban tener 85 votos a favor de la destitución de Vizcarra Cornejo en horas de la tarde.

La bancada de UPP, que es aliada al encarcelado Antauro Humala, ha promovido la segunda moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia de la República)
La bancada de UPP, que es aliada al encarcelado Antauro Humala, ha promovido la segunda moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia de la República)
/ Andrés Valle

Se allana y no tomará acciones legales

Vizcarra ofreció anoche en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno- acompañado por los integrantes de su último Gabinete Ministerial- , en el que dijo que acepta la decisión del Congreso, aunque precisó que no está de acuerdo con la vacancia. Agregó que afrontará las investigaciones en su contra.

“No voy a tomar ninguna acción legal. No quiero que de ninguna manera se pueda entender que mi espíritu de servicio al pueblo haya sido solo una voluntad de ejercer el poder”, manifestó, después de sostener que en el Parlamento “no se impuso la razón, sino el número de los votos”.

El saliente jefe de Estado dijo que será la historia y el pueblo “los que juzguen” a este Congreso.

El presidente también dijo que espera que pronto la ciudadanía se enteré cuáles han sido “los motivos de fondo” que ha tenido el Legislativo para vacarlo. “¿Si son decisiones en favor de lo mejor para el Perú y de todos los peruanos? ¿O si son decisiones solamente pensando en intereses de carácter personal o de grupo? Estoy seguro que muy pronto se sabrá los detalles de todo lo acontecido en el Congreso”, acotó.

(Foto: Presidencia de la República)
(Foto: Presidencia de la República)

La vacancia como “arma política”

Más temprano, Vizcarra consideró que la vacancia cada vez que sale una denuncia en su contra e indicó que la gobernabilidad “no puede estar bajo amenaza permanente”. “El Perú, para afianzar su futuro, requiere estabilidad, orden y unidad. Pero, sobre todo, requiere que sus fuerzas políticas actúen con sabiduría, prudencia y sentido de responsabilidad; apelamos a ello”, agregó.

Vizcarra también cuestionó que los argumentos de la nueva moción de vacancia, que fue promovida por Unión por el Perú (UPP), se basen solamente en dos informes periodísticos, que citan una investigación de carácter preliminar.

“El día de ayer anunciaron la difusión de ‘videos bomba’, y ante su inexistencia, terminaron presentando reportajes, sobre unas presuntas comunicaciones irrelevantes, con un aspirante a colaborador e­ficaz, descontextualizando conversaciones referidas a otras cuestiones. Seguimos buscándole 'cinco pies al gato´, tratando de darle un halo de ilegalidad a supuestos hechos, basados en información incompleta, de investigaciones supuestamente reservadas”, subrayó.


El presidente Martín Vizcarra dijo que confía en la madurez, prudencia y la responsabilidad de las bancadas “que creen y apuestan por la democracia”.  (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
El presidente Martín Vizcarra dijo que confía en la madurez, prudencia y la responsabilidad de las bancadas “que creen y apuestan por la democracia”. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)

El jefe de Estado remarcó que los fundamentos de la solicitud de destitución “atentan contra mi derecho a un debido proceso”.

Vizcarra rechazó, nuevamente, haber recibido sobornos de parte de las empresas ICCGSA y Obrainsa, comprendidas en el “club de la construcción” por Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua, cuando fue gobernador regional (2011-2014). Agregó que los testimonios de los cuatro aspirantes a colaboradores eficaces que lo acusan de cobrar S/2′300.000 a cambio de otorgar las licitaciones de las referidas obras no han sido corroborados.

“Ya lo he dicho públicamente y lo repito, rechazo enfática y categóricamente estas imputaciones. Nada dicho por estas personas constituye una prueba de lo que se me pretende imputar. Es más, a la fecha, aún no se ha determinado legalmente el estado de los aspirantes a colaboradores porque nada puede ser comprobado y corroborado, y no podrán hacerlo”, expresó.

El presidente criticó que el Congreso le haya iniciado un segundo proceso de vacancia a 52 días de haber superado el primero, tras la difusión de audios del Caso Swing.

“¿Se puede vacar a un presidente de la República solo con la versión de aspirantes a colaboradores e­ficaces? ¿Puede, ya no un presidente, sino un ciudadano común y corriente, ser condenado en base al testimonio no corroborado, de alguien que quiere perjudicarlo solo para reducir su pena? ¿Eso basta para juzgarlo? Si procediéramos así, nadie podría ejercer un cargo público, ni un cargo de representación”, sostuvo.

Más información

Vizcarra Cornejo expuso su defensa durante 50 minutos. Su abogado, Fernando Ugaz Zegarra, no hizo uso de la palabra.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, rechazó la victoria “pírrica” del Congreso, “porque genera incertidumbre, detiene la inversión pública y privada”. El también presidente de Acción Popular dijo que pensará si reconoce o no a Merino como nuevo jefe de Estado.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien fue elegido bajo las filas de AP, dijo que está en contra de la vacancia, pero afirmó que no se anima a califica de “golpe de Estado” las acciones del Parlamento.

Te puede interesar

ACLARACIONESEsta nota fue actualiza con los pronunciamientos ofrecidos por Merino y Vizcarra en la noche del lunes. También con las declaraciones de Omonte a este Diario.