Antes de viajar a Puno, el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, reveló que el lunes se contactó con el titular del Congreso, Manuel Merino, para pedirle que adelante la votación del pedido de destitución contra el presidente Martín Vizcarra, prevista para el lunes 9 de noviembre. Según dijo, no se puede tener al país en medio de esta incertidumbre.
“Ayer tomé contacto con el señor presidente del Congreso para pedirle que adelante esta decisión de la votación (de la moción de vacancia) lo antes posible. Que sea lo antes posible porque no podemos tener al país con tal incertidumbre y a los ministros no dejándoles trabajar como corresponde, enfocándonos en los problemas principales del país. Veremos la decisión que tome el Congreso, nosotros lo respetamos y si es el día lunes, seguramente estará el presidente (Martín Vizcarra) para dar su declaraciones”, exclamó.
MIRA: Congreso aprueba admisión de nueva moción de vacancia contra Martín Vizcarra
El primer ministro adelantó que buscará dialogar con algunas bancadas “con espíritu democrático” del Congreso luego que aprobarse, por 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, el pedido de destitución del mandatario.
“Voy a tratar de reunirme con algunas bancadas que tienen un espíritu democrático y tratar de conversar con ellos, porque esta situación no le hace nada bien al país. Están creando una crisis política innecesaria que retrasa todo lo que es la lucha contra la pandemia, lo que es la reactivación económica y lo que están buscando algunos congresistas es que el Congreso a la vez gobierne y legisle, eso sería totalmente desastroso para el país”, afirmó.
Antes de viajar a Puno, Martos adelantó además que esta tarde, junto con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, evaluarán qué las medidas tras la admisión a debate de esta segunda moción de vacancia.
“Hay un equipo de trabajo que, conjuntamente con la ministra de Justicia, está evaluando y en la tarde de hoy vamos a tomar la decisión respectiva de qué todas las acciones que vamos a tomar”, respondió cuando se le consultó sobre la posibilidad de que presenten una nueva medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) como se hizo en setiembre.
Martos afirmó que se está “creando una crisis política innecesaria” y señaló que lo están buscando algunos parlamentarios es que el Congreso “a la vez gobierne y legisle”.
El primer ministro reiteró sus críticas al Congreso y dijo que la señal que se da a nivel internacional es que ha tomado “como deporte” la vacancia presidencial. Incluso, indicó que el Parlamento está buscando gobernar y no legislar.
“Todavía no he tomado contacto con las bancadas. No es para postergar, porque no necesitamos alargar más esta incertidumbre en el país, porque está haciendo bastante daño, no al Ejecutivo, sino al país en conjunto. La señal que enviamos a nivel internacional es que tenemos un Congreso que ha tomado como deporte la vacancia presidencial y que cada mes presenta una interpretando de forma arbitraria la causal de incapacidad moral permanente”, aseguró Martos.
El titular de la PCM dijo que Martín Vizcarra, así como lo hizo en la primera moción planteada en setiembre por el caso ‘Richard Swing’, “seguramente” irá a dar las explicaciones ante el pleno en la sesión programada para el lunes 9 de noviembre.
Martos recordó que hay una demanda competencial desde setiembre en el TC y señaló que, si bien respetan la autonomía de los magistrados, hubiera sido preferible que ya haya un fallo sobre la causal de la incapacidad moral permanente.
De otro lado, el primer ministro dijo que el oficio enviado este lunes por Martín Vizcarra a la fiscal de la Nación, busca que se respete el debido proceso al cual tienen derecho todos los ciudadanos. En este documento, el presidente pide que se defina qué despacho lo investigará, ya que hay dos fiscales que están indagando sobre su gestión como gobernador regional de Moquegua.
“Una cosa es la inestabilidad política, de la gobernabilidad, y otra la investigación que se sigue al presidente que tienen que seguir sus canales como corresponde. El señor presidente, lo único que pide es el derecho al debido proceso que tienen todos los peruanos. No es posible que haya dos fiscales investigándolo. Está pidiendo una aclaración de quién lo va a investigar para que siga el debido proceso. Ha presentado una carta a la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) para que determine quién es hará la investigación para que se presente como corresponde”, concluyó.