Juan José Santiváñez, ministro del Interior, consideró que la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, contra la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex “debería desestimarse”.
“Estimo que cuando el Congreso pueda revisar advertirá si es que estamos frente a un tema fundamentado, que yo, particularmente, creo que debería desestimarse, pero finalmente quienes tendrán que determinarlo son los congresistas al momento de revisar el contenido”, expresó el integrante del Gabinete Ministerial en el Parlamento.
Además, enfatizó que “la presentación de una denuncia constitucional no necesariamente implica que en un juzgamiento se pueda encontrar una responsabilidad”, por lo que recordó que “quien decide la culpabilidad no es el fiscal, es el juez”.
El titular del Mininter remarcó que cualquier denuncia constitucional “tiene que estar fundamentada por graves y fundados elementos de convicción”.
No obstante, Juan José Santiváñez señaló que está en trámite una demanda competencial que ha interpuesto el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional contra el Ministerio Público y el Poder Judicial por un supuesto “menoscabo en sentido estricto” de las funciones de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Por ello, pidió esperar el fallo del TC sobre el tema.
“Estamos frente a una demanda competencial que ha interpuesto el Poder Ejecutivo, esta demanda competencial tiene como finalidad cuestionar aquellas atribuciones que ejecuta el fiscal de la Nación con respecto a un presidente en ejercicio. Esta demanda competencial, ya lo explicó el ministro de Justicia, se soporta en los antecedentes que han ocurrido en los casos de otros fiscales de la Nación con respecto a otros presidentes”, manifestó el ministro del Interior.
“Si bien es cierto el fiscal de la Nación puede haber presentado un documento, que es una denuncia constitucional, yo creo que deberíamos estar atentos a la admisión de la demanda competencial por parte del Tribunal Constitucional, que siendo el ente máximo de interpretación constitucional será el que resuelva este tema”, agregó.
“Lo razonable y jurídico sería, en este caso, esperar que es lo que resuelve el Tribunal Constitucional porque ahí estaríamos entrando a un tema de controversia litigiosa. Imaginemos que se ha presentado la denuncia y mañana el TC admite la denuncia competencial, entonces vamos a continuar con el enfrentamiento de poderes. Lo más razonable es esperar lo que el TC pueda resolver: la admisión de la demanda y en todo caso la resolución de su proyección”, sentenció.
El caso
Este lunes 27 de mayo, la Fiscalía de la Nación, a cargo de manera interina de Juan Carlos Villena, presentó denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado, por el caso de los relojes Rolex.
El Ministerio Público explicó que la denuncia tiene como base el hecho que Boluarte Zegarra habría recibido en calidad de donación tres relojes de la marca Rolex de parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, así como aretes de oro y una pulsera, a fin de “realizar actos propios de su cargo como presidenta de la República.