La detención preventiva dictada por la justicia boliviana contra el empresario peruano Martín Belaunde Lossio constituye “un triunfo” para el Estado, porque permitirá realizar los trámites necesarios para su retorno al Perú, sostuvo hoy el presidente Ollanta Humala.
“Al margen de que (Martín Belaunde Lossio) sea culpable o inocente, no somos quién para cuestionar ni entrar en ese debate, estamos actuando en cumplimiento de un mandato judicial”, dijo Humala Tasso, tras iniciar las obras de rehabilitación, mejora y conservación de un corredor vial en Ica.
Humala opinó que sobre este tema [el caso de Martín Belaunde Lossio] se está tejiendo, de manera descabellada e irresponsable, una serie de versiones sobre supuestas teorías conspirativas, pese a que el Gobierno -dijo- trabaja articuladamente para que todas las personas siempre estén sujetas a la ley.
“No todo lo ven con una visión objetiva, sino buscándole ‘tres pies al gato’ y los hechos nos van a dar la razón. Creo que la población podrá diferenciar a todos estos ‘opinólogos’ que han venido creando teorías conspirativas”, cuestionó.
-
Martín Belaunde Lossio fue asesor de campaña de Ollanta Humala en las elecciones del 2006. Además, participó en las segunda vuelta del 2011.
RECHAZA REGLAJEEl jefe de Estado sostuvo que, a pesar del ruido político y de las versiones sobre supuestos reglajes y teorías “imaginativas”, el Gobierno seguirá trabajando y escuchando a los pueblos del interior del país para atender sus necesidades.
“Quieren que el Gobierno no escuche al pueblo, por eso hacen bulla, para no escuchar que adentro están pidiendo agua y desagüe, que más adentro están pidiendo un puente; y más allá, por la frontera, están pidiendo una escuela, un centro de salud. Nosotros sí los escuchamos”, subrayó.
Ollanta Humala rechazó de forma tajante y categórica que personal de inteligencia, por órdenes del Gobierno, esté efectuando acciones de seguimiento a algunos personajes políticos del país.
Resaltó que su gobierno es democrático y prueba de ello es que, apenas se supo de estas denuncias, se tomaron todas las medidas para facilitar las indagaciones, entre ellas, la apertura de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Según presidente Humala, desde hace años se han instalado en el Perú algunas empresas que hacen consultorías, brindan información, por ejemplo, a la industria y al sector minero, las cuáles también efectúan acciones de inteligencia y de seguimiento.
“A mí mismo me ha pasado, cuando hemos estado de candidatos, también a actuales congresistas que en algún momento fueron oposición. Nos han 'chuponeado' las comunicaciones y las han publicado. Eso ya es un nivel superior a la actividad de seguimiento”, manifestó.
En su opinión, actualmente las acciones de inteligencia, de seguimiento y de búsqueda de informaciones se han privatizado en el país, lo que demuestra -añadió- que existe un vacío legal que debe ser abordado con firmeza y ser materia de legislación por parte del Congreso de la República.
“En gobiernos pasados está probado que se hizo no solo seguimientos, sino interceptaciones telefónicas. En este gobierno nosotros no hacemos eso, solo damos directrices en el marco de la Constitución y las leyes de la República”, apuntó Humala Tasso. (Fuente: Andina)
LEE TAMBIÉN...
Se habría confirmado seguimiento a jefa de la Sunat Tania Quispe ► http://t.co/fTKFSg1hkZ pic.twitter.com/o67VOVyuyK— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 22, 2015