El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se reunió el lunes 1 de agosto con Segundo Valladares Cuya, exmilitante de Perú Libre y uno de los beneficiados con los pasajes aéreos pagados por la empresa de Zamir Villaverde, aspirante a colaborador eficaz y pieza clave en las investigaciones fiscales del Caso Puente Tarata.
LEE TAMBIÉN: Congresista Wilmar Elera es sentenciado a seis años de prisión por colusión agravada
En la reunión del lunes en la sede del Ejecutivo también estuvo presente Julio César Olano, concuñado de Castillo Terrones y hermano de una exfuncionaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que también viajó con un boleto de avión solventado por Villaverde.
La Unidad de Investigación de El Comercio reveló, en julio pasado, que el Estudio Villaverde S.A.C., bufete de propiedad de Villaverde, solventó al menos siete boletos de avión por la suma S/3.100 en beneficio de Valladares Cuya y seis familiares del jefe de Estado, entre ellos su concuñada Flor Gómez Olano, quien fue directora de la Oficina de Gestión de Talento Humano del MTC entre febrero y junio de este año.
Según el reportaje de este Diario, durante la gestión de la concuñada del mandatario, Valladares Cuya consiguió una orden de servicio por S/7 mil en referida cartera.
Gómez Olano fue designada en ese cargo por el entonces ministro Juan Silva, señalado por la fiscalía de ser una de las cabezas de la organización criminal que operaba en el MTC y prófugo de la justicia. Esta investigación alcanza también al presidente de la República.
Según informó este Diario, los boletos comprados por Villaverde correspondían a cuatro vuelos en territorio nacional realizados entre setiembre y noviembre de 2021, cuando Castillo ya era jefe del Estado.
Villaverde proporcionó la información en el marco de su proceso de colaboración eficaz y señaló que estos boletos fueron pagados por su empresa a pedido de Fray Vásquez Castillo, el sobrino prófugo del presidente involucrado también en las investigaciones fiscales del Caso Puente Tarata.
El empresario era cercano a Fray Vásquez y ambos formaban parte de la supuesta organización delictiva para distribuir millonarios contratos del MTC, la cual lideraban presuntamente Silva. también prófugo, y el propio Pedro Castillo.
LEE TAMBIÉN | Wilmar Elera: bancada Cambio Democrático exige su renuncia a la tercera vicepresidencia del Congreso
—Otros asistentes—
Además de Valladares Cuya y Gómez Olano, a la reunión con el presidente asistieron otras seis personas, entre ellas Mery Coila, presidenta del Partido Magisterial, e Hilso Ramos, excandidato al congreso por Perú Libre. Ambos estuvieron vinculados al Movadef.
Tal como informó El Comercio, Coila es además dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), gremio fundado por Castillo Terrones luego de la huelga de maestros del 2017.
Castillo Terrones también recibió a Jame Huamaní, prefecta regional de Lima desde abril de este año y dirigente del Conare-Sutep.
En diciembre de 2021, “Panorama” reveló que Huamaní pertenecería al círculo cercano de Bruno Pacheco, el exsecretario general del Despacho Presidencial, y que debido a ello habría sido favorecida con una orden de servicio en el Ministerio de Educación.
Luego de casi cuatro meses de estar prófugo de la justicia, Pacheco se entregó a las autoridades y decidió colaborar con las pesquisas fiscales a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que dirige la fiscal superior Marita Barreto.
Este es el reportaje:
Asimismo, asistieron a Palacio los dirigentes de las rondas campesinas Marino Flores y Luis Bocanegra y el ciudadano Jaime Jara.
Según el portal de Transparencia, la reunión se inició poco después de las 2:00p.m. y finalizó casi cinco horas después (6:54 p.m.)
En dicho portal se observa también que Segundo Valladares permaneció más tiempo en la sede de Gobierno. Se retiró a las 8:47 p.m.
Respecto a su visita a Palacio, Mery Coila respondió a El Comercio que se abordaron temas “de coyuntura como la segunda reforma agraria , la reactivación económica y las malas designaciones en los ministerios”.
Agregó que presidente les “aseguró” que no está involucrado en actos de corrupción y que “pronto habría cambios”.
También fueron beneficiados con los pasajes aéreos María y Fabián Castillo Terrones, hermanos del mandatario; Walter Paredes Díaz, padre de la primera dama Lilia Paredes; así como Analí Castillo Gómez, sobrina del presidente.
TE PUEDE INTERESAR
- Freddy Díaz puede seguir con labores en el Congreso pese a grave denuncia por violación
- Una fragmentación acelerada y con tintes tránsfugas: Más de 30 congresistas cambiaron de bancada en el primer año de gestión
- Harvey Colchado seguirá al frente del Equipo Especial de la PNP
- Pedro Castillo y su récord de inestabilidad: 59 ministros en tan solo el primer año de gobierno