La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, informó que nuestro país ha solicitado a Bolivia que deje sin efecto el nombramiento de Lidia Patty Mullisaca como cónsul de su país en Puno.
Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, la titular de Torre Tagle justificó su pedido debido a que la funcionaria asumió funciones –el 1 de junio- sin contar con la autorización del Gobierno peruano.
MIRA AQUÍ: “Lo que existe aquí es una conducta tan ideologizada que linda con lo irracional”
En ese sentido, precisó que este hecho constituye una transgresión de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas entre países de 1963.
“La realización de funciones consulares por el jefe de una oficina consular que no ha sido admitido como tal por el estado receptor constituye una transgresión de la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963″, detalló.
MIRA AQUÍ: Canciller: “Argumentos de López Obrador para no entregar Presidencia de la Alianza del Pacífico muestran insensatez y una visión sesgada”
Por tal motivo, Ana Cecilia Gervasi detalló que se convocó al representante diplomático de Bolivia en nuestro país, a efectos de que retire esa designación.
Como se recuerda, Mullisaca es una exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y allegada al exmandatario de Bolivia Evo Morales. Fue designada como cónsul en Puno el pasado 29 de mayo.
MIRA AQUÍ: Canciller rechaza nueva injerencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en asuntos internos del Perú
En el 2020, la exdiputada demandó a la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. Debido a ello la exmandataria y dos de sus exministros fueron encarcelados.
TE PUEDE INTERESAR
- Canciller Gervasi: “Si Pedro Castillo no está ahora aquí es porque dio un golpe de Estado”
- La pelea imposible de cancillería. Una crónica de Fernando Vivas
- Canciller Gervasi: “De ninguna manera se puede decir que el Perú se esté quedando aislado”
- Canciller Gervasi: Comunicación de la ONU es de expertos independientes y no una posición oficial