La canciller Ana María Gervasi respondió a los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Andrés López Obrador (México) por entrometerse en asuntos internos del Perú.
La canciller Ana María Gervasi respondió a los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Andrés López Obrador (México) por entrometerse en asuntos internos del Perú.
Redacción EC

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, las , contra la mandataria peruana, Dina Boluarte, y su negativa de entregar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico.

MIRA AQUÍ: Abogado de Pedro Castillo anuncia que se presentará denuncia por conspiración contra Dina Boluarte

A través de un video, la canciller indicó que los motivos señalados por López Obrador para no entregar la Presidencia Pro Tempore del bloque comercial al Perú “muestran insensatez y una visión sesgada” y “una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior”.

La posición asumida por el señor López de no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior, que afecta al proceso de integración más exitoso de los últimos tiempos y, peor aún, a las necesidades de su población”, expresó Gervasi.

LEE AQUÍ: Ministro Julio Demartini niega que Dina Boluarte esté involucrada en actos irregulares cuando ejerció el Midis

Los argumentos aludidos hoy por el señor López para no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico, que le corresponde a nuestro país, muestran insensatez y una visión sesgada, que no se condicen con el reconocimiento del mandato constitucional de la señora presidenta de la República ratificado por la comunidad internacional en su conjunto”, agregó.

Incluso, la integrante del Gabinete Ministerial consideró que López Obrador “es el único responsable de la paralización de la Alianza del Pacífico y de las consecuencias que ello generará para los pueblos”, por lo que señaló que “los países que no deseen trabajar en el marco de la Alianza deben considerar suspender su participación en este mecanismo”, a fin de permitir que “el mismo continúe avanzando con aquellos que nos encontramos comprometidos con sus principios y objetivos fundacionales”.

TE PUEDE INTERESAR: Dina Boluarte: Empresa mantiene contratos vigentes con Qali Warma pese a entregar documentos falsos

Gervasi advirtió que la negativa de Andrés López Obrador a entregar al Perú la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico “constituye el incumplimiento de una obligación internacional por parte de México, que puede conllevar a responsabilidad internacional para dicho Estado”.

La canciller también cuestionó al jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, por sus expresiones contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ya que “faltan a la verdad” y “son una clara demostración de su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las fiscalías en el marco de un sistema democrático”.

REVISA AQUÍ: Pedro Castillo: Comisión de Defensa recibirá testimonios de exaltos mandos militares por uso de aeronaves

Ante esto, la canciller expresó su “más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas” de Petro y López Obrador. Los acusó de insistir en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. Remarcó que la mandataria Dina Boluarte asumió el cargo tras una “sucesión legítima y constitucional” y que “ha sido reconocida ampliamente por la comunidad internacional”.

Muestra también un evidente interés de tergiversar la realidad, con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus respectivos países”, manifestó.