El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a referirse a su homóloga peruana, Dina Boluarte, este lunes 15 de mayo. (Foto: José Méndez / EFE)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a referirse a su homóloga peruana, Dina Boluarte, este lunes 15 de mayo. (Foto: José Méndez / EFE)
Redacción EC

El presidente de México, , le pidió a su homóloga peruana, , dejar el cargo que está “usurpando” y que “saque de la cárcel” a , quien cumple prisión preventiva por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022.

Durante su conferencia de prensa habitual, el mandatario mexicano insistió en la narrativa de que Castillo Terrones está injustamente encarcelado y de que Boluarte Zegarra gobierna un país donde “impera el racismo y clasismo”.

MIRA AQUÍ: Exdirectivos del Club Apurímac obtuvieron contratos con el Estado por S/3,2 millones cuando Dina Boluarte era vicepresidenta y ministra

“Ya que la señora me mencionó, pues allí le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo. Que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que lo saque de la cárcel”, expresó.

“Lo metieron a la cárcel [a Pedro Castillo] por ser una gente humilde, un maestro serrano del Perú y lamentablemente en ese país, como en otros, impera el racismo y el clasismo”, agregó AMLO.

MIRA AQUÍ: Gobierno designa a exministro Juan Jiménez como embajador del Perú en Costa Rica

Tras indicar que Dina Boluarte tiene un 25% de aceptación en el Perú y el Congreso apenas un 10%, López Obrador reiteró que no le entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico porque considera que su gobierno no es legítimo.

“No le puedo entregar yo nada porque ella no es legal ni legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú. Son 4 países: Chile, Colombia, México y Perú. La opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía y el presidente de Chile tampoco está interesado en que se le entregue al Perú la presidencia de este grupo que se llama Alianza del Pacífico”, subrayó.

MIRA AQUÍ: Perú no se retirará de la CIDH pese a discrepar con su informe, asegura Gustavo Adrianzén

“Nosotros tampoco tenemos ningún problema, pero a ellos no. Se la podemos entregar a Chile, Colombia, que vean ellos qué hacen, pero esta señora –con todo respeto- usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú porque el presidente Pedro Castillo habló aquí pidiendo que se le diera asilo porque ya iban a detenerlo. No le dio tiempo de llegar a la embajada porque ya lo tenían rodeado sus propios guardias, lo detuvieron”, sentenció.

Gobierno de México: AMLO
Gobierno de México: AMLO

Como se recuerda, días atrás Dina Boluarte aseguró a este Diario que la injerencia de AMLO y del presidente de Colombia, , así como de otros políticos latinoamericanos, aún continúa.

MIRA AQUÍ: “Yo puedo ser la jefa suprema de las FF.AA., pero no tengo comando y los protocolos los deciden ellos”

“La injerencia extranjera hasta ahora existe, ahí tenemos las declaraciones del presidente López Obrador, de México, las del presidente Petro, en Colombia, o lo que dijo el señor Boric; tenemos los ingresos de Evo Morales al Perú. Si eso no es injerencia, ¿qué cosa es?”, declaró.

La jefa de Estado también lamentó que estos personajes apoyen a quien cometió un acto antidemocrático, como Pedro Castillo.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte presenta proyecto para despachar de “forma remota” en caso de viajes al exterior

“Si uno es de izquierda, y va a defender a un golpista y dictador, y si ellos han sido elegidos democráticamente por el pueblo, ¿también quieren convertirse en dictadores y por eso amparan y protegen con sus mensajes, allá donde pueden, a un dictador investigado por corrupción? Eso es lo que me da pena de estos líderes de izquierda”, sentenció.