El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy los acuerdos alcanzados con su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski en la reunión sostenida el viernes en Sucre y afirmó que los mismos fortalecen la reivindicación marítima de su país.
En un acto en La Paz con motivo del 190 aniversario de la Armada boliviana, Morales resaltó que la agenda bilateral con el Perú fortalece “geopolíticamente” a ambas naciones y a su “protagonismo en la región”.
“Con ese acuerdo se consolida el abordaje multilateral de la integración que impulsamos y se fortalece nuestra reivindicación marítima”, agregó el mandatario.
Bolivia se quedó sin acceso al Pacífico al perder frente a Chile una guerra a fines del siglo XIX, a la que concurrió en alianza con el Perú, que también cedió parte de su territorio.
Desde entonces, Bolivia ha reclamado la restitución del acceso al Pacífico y en 2013 llevó el asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria demanda del país andino.
Además, el Ejecutivo boliviano ha decidido que una de sus prioridades será la integración vial y por ferrocarril con Perú, ante los problemas que, según han denunciado las autoridades en La Paz, afrontan los exportadores bolivianos en los puertos chilenos.
En la reunión del viernes, el presidente Kuczynski afirmó que su país “tiene las puertas abiertas” para que Bolivia pueda acceder al Pacífico para transportar su mercadería a través de sus puertos.
“En nuestra agenda está la integración, integración sobre todo en el transporte, en el acceso al océano, al mar, al transporte internacional y ahí el Perú tiene las puertas abiertas”, sostuvo el mandatario peruano.
El principal acuerdo firmado en el gabinete binacional tiene que ver con el proyecto que promueve el Gobierno de Morales para conectar con un ferrocarril el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, atravesando territorio boliviano.
El mandatario boliviano ratificó hoy que ese proyecto “va a ser el canal de Panamá del siglo XXI” y lo volvió a comparar con el Qhapac Ñan, la gran red vial de los incas, por el impacto que tendrá en la integración comercial de Suramérica.
Insistió en que con esta línea férrea, se beneficiarán Bolivia, Brasil y Perú, pero además Paraguay, Argentina y Uruguay, ya que se prevé conectar el tren con la hidrovía Paraguay-Paraná.
Bolivia y Perú también se han planteado potenciar el puerto de Ilo para que el primer país pueda usarlo para desarrollar su comercio exterior, que actualmente se mueve por las terminales del norte de Chile. (Fuente: EFE)
LEE TAMBIÉN...
Ollanta Humala reapareció: “Más temprano que tarde, nos van a extrañar”►https://t.co/iObdg7jFHk pic.twitter.com/bEl73ZarDL— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 6 de noviembre de 2016