José Manuel Antonio Elice Navarro -ex oficial mayor del Congreso y quien se desempeñaba como secretario general del Despacho Presidencial de Francisco Sagasti- juró esta noche como ministro del Interior, en reemplazo de Cluber Aliaga, quien renunció horas antes con tan solo cinco días en el cargo.
El presidente Sagasti le tomó el juramento de estilo en Palacio de Gobierno.
MIRA: Cluber Aliaga es el segundo ministro del Interior de más corta duración en 20 años
Elice estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es especialista en Derecho Constitucional y Parlamentario. Ha ocupado diversos cargos en el Estado y fue director de Reflexión Democrática. Fue secretario general de la Presidencia de la República durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua. Postuló al Congreso de la República para culminar el período 2020-2021 por el Partido Morado; sin embargo, no alcanzó los votos necesarios para obtener una curul.
El domingo Cluber Aliaga había expresado que no respaldaba las “acciones y decisiones” que tomó su antecesor, Rubén Vargas, con respecto al pase al retiro de 18 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), para nombrar como comandante general de esa institución a César Cervantes Cárdenas.
MIRA: Cluber Aliaga: renuncié pues la premier no quiso escuchar “mis razones” por el retiro de los 18 generales
El domingo, en Agenda Política, Aliaga afirmó que la decisión tomada por Rubén Vargas fue “apresurada” y que causó desazón en la institución policial.
“No había la necesidad de tomar una decisión tan apresurada que genera una desazón en el policía que ha dado tantos años al servicio”, agregó.
Señaló que se había reunido con los 18 oficiales pasados al retiro para hallar “soluciones”. Anunció que ha encargado a un grupo de abogados expertos para “analizar y estudiar” si la medida fue legal y que los resultados serán enviados al presidente Francisco Sagasti.
Un día antes, el presidente Sagasti aseguró que no habrá “vuelta atrás” con los cambios realizados en los altos mandos de la Policía Nacional. En RPP Noticias, indicó que la propia ley de ascensos y del pase a retiro no permite retirar selectivamente, sino que los movimientos afectan a todo un escalafón al designar a un nuevo comandante general.
“Cuando alguien es nombrado comandante general y tiene otros generales por encima, automáticamente pasan al retiro. Eso es parte de la estructura que tienen instituciones jerárquicas como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Queda recomponer todo el alto mando policial y estamos en eso”, exclamó.