La fiscalía acusó, con la presentación de videos de cámaras de seguridad, a José Luna Gálvez, presidente y fundador del partido Podemos Perú, de haber obtenido información filtrada desde el Ministerio Público de la investigación en su contra antes que el proceso se hiciera público, a través de una reunión que sostuvo con la fiscal que estaba a cargo del caso en setiembre de este año.
El fiscal Jhonatan Nureña, adjunto del despacho de Sandra Castro, recordó que recién 7 de octubre del 2020 la investigación contra Luna Gálvez fue derivada al primer despacho del equipo especial que se dedica a investigar el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y que el 6 de noviembre se levantó el secreto del proceso.
Antes de esa fecha, desde el 17 de octubre del 2019 hasta el 6 de noviembre del 2020, la investigación tenía la condición de secreta, a cargo de la fiscal Flor Erazo Marín.
El fiscal destacó que desde el 9 de setiembre se esperaba que Erazo Marín enviara la información del caso contra Luna Gálvez a la coordinación del equipo especial, para poder derivar el caso a la fiscal Sandra Castro. Fue en ese contexto que, el 28 de setiembre, se registró una reunión entre el investigado, su abogado Mateo Castañeda y la fiscal Flor Erazo.
“Lo que obtenemos de estos videos, visualizaciones, es que al día 28 de setiembre el señor Luna Gálvez habría tomado conocimiento de la investigación en su contra y, por lo que esta investigación aún tenía el carácter de secreto, ha podido determinar que se filtren estas investigaciones que recién se levantan su secreto en noviembre”, señaló Nureña en la audiencia, resaltando cómo Castañeda le entregó un folder con documentos frente a la fiscal.
Según manifestó el adjunto de Sandra Castro, la fiscal Flor Erazo dijo como descargo que el día de la reunión, salió del despacho fiscal con el abogado Mateo Castañeda para verificar un supuesto accidente vehicular que los involucraba y que, luego de eso, regresó a su oficina sin percatarse que detrás suyo entraron Castañeda y Luna Gálvez.
Esto es descartado por la fiscalía ya que, en la grabación, se puede ver cómo la propia Erazo Marín indica a Luna Gálvez y Castañeda que suban con ella.
“Es una situación sospechosa que permite colegir que ese día se filtró la investigación que Luna Gálvez tenía en su contra [...] se ha elevado el informe al órgano de control interno porque es al que le corresponde realizar las indagaciones que corresponden”, precisó Nureña.
Esta acusación, además del hecho de que Luna Gálvez se internó en una clínica poco antes de que se dictara su detención preliminar el pasado 5 de noviembre, y que ese mismo día acudiera Mateo Castañeda al despacho fiscal, fue planteada como indicio para sustentar el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el fundador del partido Podemos Perú.
Te puede interesar
- Fiscal Sandra Castro sobre Caso Podemos: “Esta investigación está muy sólida”
- José Luna Gálvez: rechazan su pedido para que su caso sea enviado a Fiscalía de la Nación
- Podemos Perú, la historia del partido de José Luna Gálvez en el Congreso
- Fact checking: José Luna Morales y las investigaciones en contra de su padre
- Los Gángsteres de la Política: Poder Judicial revoca la detención preliminar de José Luna Gálvez