Últimas noticias

Justicia

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

José Luna Gálvez: PJ posterga hasta el 23 de setiembre audiencia sobre pedido para archivar delito de crimen organizado

Legislador de Podemos busca ampararse en la ley sobre crimen organizado que promulgó el propio Congreso.
  • Vladimir y Waldemar Cerrón seguirán investigados por organización criminal: Estos fueron los argumentos del juez
  • Ley sobre crimen organizado: ¿Quiénes son los 52 congresistas que votaron a favor de los cuestionados cambios?
José Luna pretende beneficiarse con una ley qué el mismo ayudó a aprobar (Composición El Comercio)

Redacción EC

29/8/2024 12H44 - ACTUALIZADO A 29/8/2024 12H44

El juez Jorge Chávez Tamariz tenía previsto evaluar este jueves 29 de agosto el pedido del congresista José Luna Gálvez (fundador de Podemos Perú) para que se le archive el proceso penal en su contra por presunta organización criminal amparándose en la ley del Congreso que modificó los alcances del delito de crimen organizado. La norma fue aprobada con los votos de su bancada.

Sin embargo, tras un pedido de la defensa postergó la audiencia para el 23 de setiembre a las 11 am.

Mira aquí la audiencia de este jueves 29 de agosto.

Chávez Tamariz, a cargo del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, acaba de rechazar similar recurso que presentaron el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y su hermano, el congresista Waldemar Cerrón, investigados por el presunto delito de organización criminal en el Caso Los Dinámicos del Centro.

LEE TAMBIÉN: Palacio de Gobierno rechaza financiar defensa legal de Pedro Castillo: los detalles de la solicitud

“La defensa técnica del procesado José León Luna Gálvez, peticiona que se archive el proceso penal en curso a través de la excepción de improcedencia de acción (porque el hecho no constituye delito al día de hoy), que se le sigue por el delito de organización criminal, esto ante la reciente modificatoria de Ley 32108 publicada el 9 de agosto del 2024″, indica la resolución judicial que convoca a la audiencia.

Según se explica, Luna argumenta que los hechos que se le imputó como organización criminal “al día de hoy son atípicos con la reciente modificatoria de la Ley 32108″. Justamente el legislador de Podemos Perú votó a favor de la norma cuando fue ratificada por la Comisión Permanente.

Luna es investigado por la presunta intervención ilícita en la inscripción de su partido político Podemos Perú en el 2017. Incluso, el Poder Judicial ordenó arresto domiciliario y tuvo que pedir permiso judicial para recibir su credencial cuando fue electo congresista. Luego, el juzgado le varió por comparecencia con reglas de conducta.


Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

José Luna Gálvez

|Podemos Perú

Te puede interesar:

José Luna Gálvez: PJ archiva parte de investigación contra excongresista y ordena continuar pesquisas por otros hechos

Candidato ligado a José Luna ganó contratos por más de S/130 mil en municipalidad de Podemos Perú

APP, Podemos y otros partidos gastaron más de S/24 millones en última campaña, pero no lograron mantener su inscripción

José Luna: Podemos Perú disuelve su bancada y se declara en restructuración

Más en Justicia

Roberto Sánchez al banquillo: El PJ programó el inicio del juicio oral en su contra por presunta falsa declaración de aportes

Susana Villarán: Poder Judicial incrementa audiencias en juicio oral para “avanzar” con el caso

Fiscalía inicia investigación preliminar contra procuradora general María Caruajulca por no denunciar a excongresista Kelly Portalatino

Tomás Gálvez pide derogar ley que permite a la PNP investigación preliminar sin fiscales: “Ha generado un conflicto entre el Ministerio Público y la Policía”

Poder Judicial condena a 7 años y 6 meses de prisión a Rodolfo Orellana por lavado de activos

Caso Soras: PJ resuelve no aplicar a cúpula de Sendero Luminoso ley que prescribe delitos de lesa humanidad

Ver más de Justicia
Do Not Sell My Info
Privacy Settings