Un tuit del presidente Pedro Castillo −pasadas las 9 p.m. del lunes− anunciando la renuncia de Juan Silva como ministro de Transportes y Comunicaciones generó desorden en la sesión del pleno del Congreso que, por aproximadamente hora y media, se encontraba debatiendo la moción de censura contra el titular de dicha cartera.
“Informo a la ciudadanía que acepto la renuncia presentada hoy por el ministro Juan Silva, agradeciendo sus servicios prestados. Nuestro compromiso sigue vigente con el pueblo y necesitamos cumplir con los objetivos trazados por el Gobierno”, comunicó el mandatario la noche del lunes.
MIRA: Pedro Castillo: declaración de Karelim López lo implica en posibles delitos | ANÁLISIS
Minutos después se oficializó la renuncia de Silva y, así, no continuó el debate. Ello impidió que se conociera la posición concreta de los congresistas de distintas bancadas, mediante sus votos, sobre la continuidad del funcionario en el cargo. El vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, había adelantado en el debate que su bancada de 15 integrantes iba a votar en abstención.
Según pudo conocer El Comercio, la postura expresada por Vergara no era unánime en la bancada de la lampa. Es más, una fuente consultada indicó que María del Carmen Alva no estaba de acuerdo. “Iba a bajar a votar para que se vaya el ministro. Tenía intención de votar”, comentó.
No obstante, durante el debate, ningún miembro de Acción Popular alzó su voz para expresar una posición distinta a la de Vergara. Tras los hechos y vía Twitter, Karol Paredes, vocera alterna del grupo, manifestó: “Midiendo una segura censura, el ministro de Transportes prefiere renunciar. Sin embargo, ello no lo aparta de las investigaciones que la fiscalía debe realizar con prioridad. El país exige conocer la verdad ante las imputaciones de Karelim López”.
Pero no solo desde Acción Popular, que según una declaración fiscal de la lobbista Karelim López tiene a cinco legisladores implicados en una mafia en el MTC, se intentó blindar a Silva. Los legisladores de Somos Perú y Podemos Perú, respectivamente Wilmar Elera y Enrique Wong, también indicaron que sus grupos parlamentarios marcarían en abstención.
Hasta antes de la suspensión del debate, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso (APP) habían adelantado su voto a favor de la censura. Solo esos grupos, sumados a las posturas a favor de miembros del Partido Morado, de Carlos Anderson (Podemos Perú) y algunas adhesiones más desde otras bancadas bordeaban los 66 votos requeridos para la salida de Silva.
Un escenario previo se dio producto de una cuestión de orden planteada por Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, para que no se vote y, por el contrario, se consulte a la Comisión de Constitución si el pleno podía continuar con el debate de una moción de censura “que contiene aspectos no contemplados en la moción de interpelación que la originó”, hace ya tres meses.
Dicha cuestión de orden fue rechazada al obtener 69 votos en contra, 34 a favor y 11 abstenciones. Fue principalmente Perú Libre quien respaldó la iniciativa, mientras que Acción Popular se dividió entre el voto en contra y la abstención.
La otra moción
También anoche, en medio del debate de la moción de censura, apareció en el escenario una nueva moción contra Silva, pero esta vez con un objetivo distinto: el de una nueva interpelación.
La iniciativa fue anunciada por Vergara en su intervención y presentada a las 8:41 p.m. conteniendo 14 preguntas respecto de las declaraciones de Karelim López como parte del inicio de su proceso de colaboración eficaz por lavado de activos.
En su alocución, el vocero de Acción Popular deslizó una justificación para la postura en torno a la abstención: “Nosotros hemos presentado hoy [lunes] una moción de interpelación al ministro Juan Silva, para que venga acá y haga su descargo. Necesitamos como bancada un desagravio. Y el señor tiene que venir a hacer su descargo […] Iba a hablar sobre los procedimientos respecto al reglamento, que después de la interpelación viene la moción de censura, que tiene que guardar conexión con los hechos de la interpelación. Pero bueno, no voy a hablar de eso en realidad, después van a decir que le estamos siguiendo el juego a alguien. Pero no le vamos a seguir el juego a nadie, ni para ir por una vacancia ni mucho menos para otras cosas. Es por eso que la bancada ha decidido votar en abstención”.
La moción de interpelación tuvo, precisamente, a Vergara como autor principal. Incluyó firmas de miembros de Perú Libre; Enrique Wong (Podemos Perú); Roberto Sánchez, congresista de Juntos por el Perú y titular del Mincetur; y de otros legisladores de Acción Popular, entre ellos Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori.
Estos dos últimos han sido sindicados por López como parte de un grupo que era llamado ‘Los Niños’ por Castillo y el ex secretario general de Palacio Bruno Pacheco, “porque obedecen todo lo que dice Pedro Castillo”.
Una de las consultas de la moción preguntaba a Silva si podría indicar si los congresistas Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Juan Carlos Mori, Jorge Flores e Ilich López han visitado su despacho acompañados de empresarios, y si estos influenciaron para que empresas chinas ganen licitaciones.
Pero, finalmente, el saliente ministro Juan Silva se salvó de la censura y de una nueva interpelación.
Pronunciamiento
En una conferencia de prensa de la que se retiró y en donde no se permitieron repreguntas, Juan Silva rechazó las imputaciones de Karelim López.
Antes de conocerse su renuncia, dijo: “Yo debo irme en el último momento que el pueblo me dice: basta señor, o que el presidente lo decida o que yo por alguna cuenta lo haga”.
En otro momento, aseguró que ayer remitió oficios a la contraloría a fin de que esta realice las investigaciones pertinentes. También negó que en su gestión haya dirigido irregularmente obras.